Mediante decreto Nº42369-S, el Gobierno declaró de interés público y nacional el proyecto que llevan a cabo la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el Instituto Clodomiro Picado para desarrollar dos medicamentos para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Así lo dio a conocer este jueves en conferencia de prensa el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, quien señaló que la emisión del decreto responde a una solicitud que realizaron ambas instituciones a través del Ministerio de Salud.

Según anunció el Ejecutivo en un comunicado de prensa enviado esta tarde:

Con esta iniciativa se busca promover que tanto dependencias del sector público como del sector privado, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales contribuyan con recursos materiales, económicos y humanos para la exitosa realización del proyecto. Además, declara como prioritario el desarrollo del proyecto interinstitucional que involucra también al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), institución adscrita al Ministerio de Salud".

Este jueves, el mandatario realizó una visita al Instituto para observar el trabajo de investigación que se lleva adelante. En la visita participaron la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Paola Vega; el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya; y el rector de la UCR, Carlos Araya.

Proceso de investigación

El proyecto del Clodomiro pretende desarrollar, producir y validar dos preparaciones terapéuticas de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2: una de anticuerpos humanos purificados a partir del plasma de pacientes convalecientes y otra de anticuerpos equinos purificados del plasma de caballos inmunizados con proteínas virales.

Estos medicamentos serán una opción para tratar a los pacientes con COVID-19 en estado severo y crítico de la infección y así mejorar su evolución clínica.

La producción de la preparación de anticuerpos humanos depende de que la Caja envíe el plasma para ser procesado en la planta farmacéutica del Instituto Clodomiro Picado.

Si se logra incrementar la cantidad de donantes de pacientes recuperados de COVID-19 que donan su plasma, el ICP-UCR estima tener listo el primer lote de inmunoglobulinas humanas a finales de junio del 2020.

Por su parte, el primer lote proveniente de plasma equino se proyecta estar listo a finales de julio del 2020.