El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, confirmó el día de hoy que el cierre total de fronteras para el ingreso de personas extranjeras, que estaba programado para finalizar el 1 de julio, se extenderá al menos hasta el 1 de agosto.

Salas no se refirió a una fecha prevista para la apertura de las fronteras terrestres y marítimas, pero señaló que para el 1 de agosto se estaría reabriendo la entrada de personas extranjeras (sin residencia permanente) en los aeropuertos Juan Santamaría (Alajuela) y Daniel Oduber (Liberia). En ambos casos la reapertura se dará siguiendo un estricto protocolo de salud, sobre el cual no se han dado los detalles todavía.

Salas señaló que la apertura de los aeropuertos iniciará con vuelos que provengan de países donde la pandemia por COVID-19 no se encuentre fuera de control.

El país se encuentra con las fronteras cerradas a personas extranjeras desde el pasado 18 de marzo, desde esa fecha únicamente han estado ingresando al país nacionales, personas extranjeras con permiso de residencia permanente (que hayan salido del país antes del 24 de marzo) y casos especiales por motivos humanitarios.

De momento se extienden las medidas implementadas hasta este momento como la de que aquellos extranjeros que salgan del país no puedan volver a ingresar y si se les detecta entrando o saliendo por puntos ciegos, se les detendrá, se les cancelará su permiso de residencia y serán expulsados del territorio nacional.