La sesión del Plenario de este martes tenía como fin iniciar el análisis del mensaje emitido por el Presidente de la República, Carlos Alvarado el 4 de mayo; sin embargo la ausencia de 22 diputados dejó a medio palo la sesión.

Al momento en que la mesa del directorio pasó lista de asistencia, solo 35 de los 57 diputados estaban presentes y de acuerdo con fuentes legislativas consultadas por Delfino.cr, solo dos personas tenían permiso para ausentarse: Giovanni Gómez de Restauración y la independiente Zoila Volio.

Cada número representa el número del diputado según el orden en que fue electo y su respectivo nombre. Puede ver el listado correspondiente en este enlace.

El quorum se rompió luego que el diputado Carlos Avendaño terminara su discurso y el presidente legislativo, Eduardo Cruickshank convocara a una reunión a las jefaturas de fracción. Restauración Nacional no había agotado su tiempo, por lo que este miércoles la sesión (si es que no se rompe el quorum nuevamente) deberá extenderse más de lo programado para poder finalizar este proceso reglamentario.

Cabe señalar además que este martes la Contraloría General de la República informó haber aprobado a la Asamblea Legislativa pagar ¢771.700 en alquiler diario para continuar sesionando en Auditorio Nacional, por lo que en aras de ser consecuentes con su discurso de austeridad y crítica al despilfarro de recursos públicos, esperamos no ver repetidas escenas como las de hoy, especialmente al ver que varios diputados críticos del gasto estatal están entre quienes rompieron el quorum...

Las críticas

Este martes correspondió que hablaran las fracciones de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional y Acción Ciudadana. A continuación un repaso de los discursos realizados.

Luis Fernando Chacón, jefe del PLN: "Su discurso estuvo ayuno en lo que indica el artículo 139 de la constitución en el que él debe referirse a los asuntos de su administración del año anterior y del estado político de la República, así como hacer propuestas para la buena marcha del país el progreso y el bienestar de la nación. No arriesgó nada, fue una retórica llena de saludos y frases bonitas.... nada más. Quiso quedar bien ante un sector de la población refiriéndose al matrimonio igualitario y al aborto terapéutico y otros temas. Pero al igual que para estos sectores, y el resto del país su discurso fue ausente de un derrotero claro, transparente, en pro de atender la reactivación económica"

Ana Karine Niño, subjefa del PLN: "“No me he dedicado a buscar culpables”, menciona en su informe el señor Presidente, y al que le quiero decir que no es un tema de culpas el que debemos discutir, es un tema de responsabilidades. Y dentro de las responsabilidades hay una que sigue estando ausente en la gestión de gobierno y es el llevar con un norte el desarrollo económico del país. En esto es necesario de alzar la voz por la preocupación que surge al recordar los grandes problemas económicos que sufríamos desde antes de la pandemia, momentos en los cuales este parlamento ya daba una mano para salir adelante, pero que seguía siendo inexistente un rumbo claro en esta materia y en donde el desempleo era un problema latente y creciente"

Silvia Hernández, PLN: "Lamento profundamente la posibilidad desperdiciada para que el señor Presidente nos planteara una ruta clara, con la visión del país que necesitamos con urgencia. Que nos expusiera el cambio de ese bicentenario que tanto ha invocado, y que transformara el simbolismo vacío, en una visión clara y con propuestas concretas para salir de la crisis y reconstruir al país. En medio del árido desierto de la angustia que sufrimos por el desgaste social y por una creciente crisis económica, estábamos sedientos de escuchar las grandes transformaciones que el país requiere, y que el Gobierno se compromete a impulsar. Muy pocas fueron las gotas que nos dio el Presidente para calmar la sed".

Yorleny León, PLN: "A Don Carlos poco le importó que miles de costarricenses, agobiados por los efectos económicos y sociales de la pandemia, hayan seguido sus palabras con la esperanza de conocer, al menos un esbozo de la hoja de ruta a seguir para evitar el cierre de empresas y la pérdida de más empleos. Algo irónico es que hizo un llamado para que estemos a la altura de las circunstancias, pero ayer él no lo estuvo, ayer don Carlos sin duda no fue la mejor versión de sí mismo".

María Inés Solís, PUSC: "¡Cuánto hubiésemos querido que el nivel de eficacia para atenuar el Coronavirus lo hubiese mostrado éste Gobierno para resolver también los problemas socio económicos que venimos sufriendo la ciudadanía desde antes de que esa pandemia nos llegara! Y no se trata, como dijo ayer el señor Presidente, de que ahora hagamos lo mismo para proteger la estabilidad de la economía y potenciar su recuperación. Hace 6 años que el PAC debió de haber empezado a generar nuevas fuentes de trabajo para que hoy en lugar de tener más personas desempleados tuviéramos más emprendedores y mas opciones de empleo"

Shirley Díaz, PUSC: "No se presenta una programación clara, objetiva y puntal sobre lo que el país requiere en el corto, mediano y largo plazo, en los temas centrales, tales como modernización del Estado, pensiones de lujo, sistema de banca de desarrollo, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y propuestas respecto al uso racional y razonable de los recursos financieros, que se transfieren vía presupuesto nacional entre otros. Adicionalmente, no se esbozó ninguna propuesta orientada al estudio y reformas del aparato estatal, en aras de fortalecer y mantener mayores niveles de competitividad de algunas instituciones trascendentales para este país".