Mediante un comunicado de prensa, la Premier League informó la detección de seis casos positivos de COVID-19 en la reanudación de los entrenamientos. El texto también indicaba que los contagios corresponden a tres clubes diferentes y los afectados iniciarán un aislamiento de siete días.

748 jugadores y personal de los clubes fueron evaluados por COVID-19. De estos, seis personas dieron positivo en tres clubes diferentes. Los jugadores o el personal que hayan dado positivo ahora se aislará por un período de siete días” indica el comunicado.

Por el momento, la liga inglesa se negó a revelar la identidad de los contagiados y los clubes a los que pertenecen.

El Gobierno británico dio el aval para regresar a la competición a partir del 12 de junio, sin embargo, la fecha de reanudación oficial aún está en el limbo porque los clubes ingleses solicitaron cuatros semanas para recuperar la forma física. Richard Masters, presidente ejecutivo de la Premier, indicó:

Creo que una vez se sepa cuando se puede volver a entrenar con total contacto y hayamos tenido una conversación con los clubes sobre cuánto tiempo es requerido para que los jugadores vuelvan a su forma física, estaremos en una posición para dar la fecha de vuelta”.

Los 748 pruebas COVID-19 se realizaron a todo el personal de los respectivos clubes y forman parte de la primera tanda de diagnósticos en el fútbol inglés. Esta dinámica de pruebas masivas ya se realizó en Alemania (1.724 pruebas - 10 positivos) y en Italia ( cantidad de pruebas desconocida - 11 casos positivos ).

Panorama para Costa Rica

El fútbol costarricense aún no registra ningún atleta contagiado. Desde el 12 de mayo, el presidente de la UNAFUT, Julián Solano, indicó que los entes rectores del fútbol nacional no iban a realizar pruebas masivas y los 12 clubes de la primera división no tienen la obligación de realizar los diagnósticos.

En el país, los pacientes que son sometidos a pruebas COVID-19 son aquellos sospechosos, no cualquiera” comentó el jerarca de la UNAFUT.

El protocolo sanitario, presentado y avalado por el Ministerio de Salud, solo indica que los doctores de cada equipo tienen la obligación de definir a los casos sospechosos y enviarlos inmediatamente a un centro de salud. La semana anterior, el ministro del Deporte, Hernán Solano, indicó lo siguiente:

Cada médico debe hacer una entrevista, y una valoración a sus jugadores y si el jugador de la entrevista o valoración, donde se le hace un chequeo médico, principalmente de temperatura, o si se nota algún signo que el médico considere sospechoso, como resfrío, algún tipo de tos, o lo que nos ha dicho el Ministerio de Salud ahí si se haría una prueba de laboratorio de COVID-19"

Este martes, el Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó 16 nuevos casos de COVID-19 en todo el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 882. Esta es la cantidad de nuevos casos más alta desde el 16 de abril.