La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló este jueves que entre 83 mil y 190 mil personas podrían morir en África si la pandemia de COVID-19 no es contenida, al tiempo que entre 29 y 44 millones de personas podrían infectarse por el nuevo coronavirus en cuestión de un año.

Así se concluyó en un estudio de la oficina regional de la OMS para África, a partir de modelos de predicción para 47 países del continente que juntos suman más de mil millones de habitantes.

El estudio encontró que la pandemia en África tendría una propagación más lenta que la vista en otros lugares del mundo debido a factores sociales, medioambientales y una población más joven, sin embargo, ello sugiere brotes más prolongados y posibles grandes focos de infección en países con grandes vulnerabilidades como Argelia, Sudáfrica y Camerún.

"Aunque la COVID-19 probablemente no se extenderá exponencialmente en África como lo ha hecho en otras partes del mundo, es probable que explote en puntos críticos de transmisión", dijo el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. Agregó que el virus podría convivir durante muchos años con los africanos, a menos que los gobiernos de la región tomen un enfoque proactivo de pruebas, rastreo, aislamiento y tratamiento.

Las estimaciones de la OMS apuntan a entre 3,6 y 5,5 millones de pacientes con COVID-19 que requerirían de hospitalización, de los cuales entre 82 mil y 167 mil requerirían una cama en Cuidados Intensivos y entre 52 mil y 107 mil necesitarían respiradores artificiales para poder mantenerse con vida. Todos los números superan por mucho la capacidad actual de los sistemas sanitarios africanos, los cuales tienen un promedio de 9 camas en UCI por cada millón de habitantes.

A ello se suma una baja cobertura en servicios de salud entre la población y un repunte en complicaciones por otras enfermedades.

El estudio recomienda a los países de África ampliar la capacidad de los hospitales primarios y asegurar que la atención básica de emergencia se incluya en los sistemas de atención primaria de salud.

A la fecha ese continente registra 35.470 casos de COVID-19 (1497 más en las últimas 24 horas) y 1228 muertes (23 más que ayer).