La moción firmada por 25 diputados (inicialmente 26) que pretende solicitarle a la Sala Constitucional que posponga la entrada en vigencia del matrimonio igualitario 18 meses después de que termine la pandemia de COVID-19 se irá a los últimos lugares de la agenda del Plenario, lo que dificultará su conocimiento por parte de los congresistas.

A solicitud del presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank Smith, el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea determinó que el documento es en realidad una proposición hacia otro Poder de la República y no una moción para alterar el orden de la agenda legislativa, por lo que en orden de prioridad el documento pasa a los últimos puntos.

Las sesiones de Plenario constan de dos partes: la primera se extiende por una hora y en ella debe discutirse y aprobarse el acta de la sesión anterior; conocer de la suspensión de derechos y garantías (si las hubiese); asuntos de régimen interno (nombramiento de comisiones y modificación en su integración, entre otros) y asuntos de control, fiscalización y demás contenido político.

Ese último punto incluye el espacio diario de control político que se extiende por 30 minutos (la mitad de la primera parte) y luego debe pasarse a los informes de correspondencia, nombramientos, renuncias y juramentaciones; permisos y autorizaciones de ingreso de tropas o buques extranjeros; acusaciones y suspensiones contra funcionarios de los Supremos Poderes; interpelaciones y censuras a ministros; y nombramientos e informes de las comisiones investigadoras y especiales.

También deben conocerse las apelaciones presentadas por diputados contra resoluciones de la Presidencia, recursos de insistencia, declaratorias de benemeritazgo y otorgamiento de otras distinciones honoríficas.

El Reglamento del Congreso dispone que esa primera parte donde debe conocerse toda esa temática solo puede extenderse por una hora, y agotado ese tiempo se debe pasar a la segunda parte de la sesión para conocer los proyectos de ley en tercer, segundo y primer debate.

De acuerdo con la agenda del Plenario para mañana jueves, antes de la proposición de los diputados hay numerosos temas pendientes que deben conocerse previamente: está el nombramiento de cinco magistrados suplentes de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia y 42 mociones para extender el plazo cuatrienal de proyectos de ley vigentes en el Congreso.

También debe conocerse el informe de la Comisión Especial del Congreso que analizó los informes brindados por la Procuraduría de la Ética Pública sobre actuaciones de diputados del periodo constitucional anterior y seis reformas constitucionales que están esperando su tercera lectura y votación de admisibilidad y otras 31 reformas constitucionales esperando su primera lectura.

Luego se encuentran 42 proyectos de reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa, 54 informes de investigación de la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público, siete informes de investigación de Comisiones Especiales Investigadoras y tres declaratoria de benemeritazgo.

En total la Asamblea tiene 187 temas por delante de la proposición a la Sala Constitucional y para extender la primera parte de la sesión o para alterar el orden de conocimiento de los temas del Plenario se requiere que los diputados así lo aprueben con no menos de 38 votos, cifra que es muy superior a la cantidad de firmantes de la proposición a la Sala Constitucional.