El Equipo de Apoyo Psicosocial del hospital San Juan Dios identificó que los pacientes COVID-19 sufren de indiferencia social y afectiva, además de ser culpabilizados por tener la enfermedad. Por esta razón, dicho equipo de la CCSS hizo un llamado a la población para que tenga mayor empatía y comprensión con los afectados y sus familias.

La mejor lucha contra el virus está en seguir las indicaciones de las autoridades de salud para disminuir la cantidad de casos, y no en victimizar a los contagiados" indicó el comunicado del equipo de apoyo.

Este grupo de trabajadores está conformado por profesionales en Psicología Clínica, Psiquiatría, Salud Mental y Trabajo Social y son los encargados de abordar a los pacientes internados por la enfermedad.

Katherine Jiménez Rojas, trabajadora social y coordinadora de este equipo, explicó que en el San Juan de Dios se brinda esta atención especial porque el impacto emocional, familiar, laboral, social y económico ha aumentado considerablemente.

La mayoría de los pacientes que hemos abordado en el hospital han reportado ser víctimas de estigma social desde su comunidad por ser COVID-19 positivos”.

La psicóloga, Nicole Marín Hernández, mencionó que las personas sanas se sienten vulnerables y temen contagiarse, por lo que muchas se tornan muy vigilantes de su entorno y esto provoca actitudes o conductas despectivas hacia los enfermos.

Este al ser un virus nuevo genera mayor angustia, estrés y gran temor sobre el futuro y el diagnóstico, lo que afecta los cimientos personales de seguridad y sentido de pertenencia en los diferentes espacios de la vida cotidiana"

El hospital San Juan de Dios no es el único que reporta rechazo social para los pacientes COVID-19. En el área de Salud Desamparados 3, la trabajadora social Kira Vargas Obando mencionó que los pacientes en aislamiento están viviendo una situación muy compleja, ya que los vecinos toman imágenes de sus viviendas y las comparten en redes sociales para "alertar a la comunidad" e incluso llegan a ofenderlos verbalmente.

El Equipo de Apoyo Psicosocial del hospital San Juan Dios recomienda que antes de generar un comentario ofensivo o una mirada despectiva ante el paciente COVID-19 o su familia, hay que considerar:

  • Ponerse en los “zapatos” del otro; pensar cómo me sentiría yo si estoy en esa situación.
  • No divulgar información falsa que pueda generar rumores.
  • Si el vecino tiene COVID-19, es importante seguir las medidas indicadas por las autoridades de salud, sin embargo, pasar al frente de la casa no será sinónimo de contagio.
  • Tener empatía y tolerancia. Ofender a mi vecino porque es COVID-19 positivo no hace que el virus desaparezca.
  • Ser solidario. Buscar alguna estrategia para que esta persona y su familia se sientan mejor. Desde enviar un mensaje de texto positivo hasta dejar algún regalo porque no pueden salir.

¿Requiere de ayuda psicológica?

Le recordamos que el el Colegio Profesional en Psicología de Costa Rica lanzó la línea telefónica 13-22 para atender diversas crisis emocionales. La atención será 24/7 y el usuario que llame será atendido por un profesional en Psicología.