¡Buenas noticias! Esta semana se oficializó que nueve estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) ganaron el primer lugar en el concurso Midwest Student Design Competition, que organiza Central State Water Environment Association (CSWEA), en Madison, Wisconsin, Estados Unidos.

Los ganadores son Antony Torres Solano, Sharon Castillo Rodríguez, María Jesús Peralta Brenes, Deilin Ureña Portuguez, Lidia Rodríguez Vega y Nicolás Morales Miranda, todos estudiantes de la Carrera de Ingeniería Ambiental del TEC; así como Jafet Castro Sandoval, estudiante de Ingeniería en Construcción; Raúl Garita Durán, de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, y Alejandro Morales Quirós, de Arquitectura y Urbanismo.

El concurso consistía en elaborar el diseño de un sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales para la zona de La Fortuna de San Carlos, con el objetivo de impulsar el aprendizaje en un entorno real sobre el diseño de sistemas centralizados de recolección y tratamiento de aguas residuales.

La propuesta de los estudiantes se basó en un sistema para la comunidad sancarleña que, además, aborda el tratamiento de los lodos y genera biogás, para la producción de energía.

Según un comunicado de prensa enviado por el TEC esta semana, los jóvenes señalaron que La Fortuna "tiene la necesidad de mejorar el saneamiento, proteger el recurso hídrico y los servicios públicos, sin comprometer el desarrollo turístico local y adaptándose a la creciente densidad poblacional" y en ese punto enfocaron su proyecto.

La nota de prensa detalla que el tratamiento del agua empieza con un pretratamiento, al que sigue una combinación de un proceso anaerobio (ausente de oxígeno) y aerobio (con oxígeno), además de una laguna anaerobia de alta tasa para mejorar el rendimiento del tratamiento. El proyecto también tiene un filtro percolador para mejorar la calidad del agua tratada.

Durante el proceso se recolectan lodos que son espesados y luego son enviados a la laguna anaerobia para su digestión y estabilización. A los lodos generados en la laguna se les extrae el agua mediante un proceso de deshidratación, de modo que quede un producto que puede ser aprovechado como mejorador de suelo.

Por su parte, el biogás que sería capturado en la laguna anaerobia, es tratado en un biofiltro para su posterior aprovechamiento energético, permitiendo el autoabastecimiento de la planta.

Además de lo anterior, el espacio se concibió como un centro de educación y turismo, por lo cual se complementó con un edificio administrativo bioclimático, creando espacios donde la iluminación y ventilación se genera de manera natural.

El diseño de la planta procesadora se detalla a continuación:

El TEC informó que esta es la quinta ocasión en que los organizadores de este concurso estadounidense se motivan en lugares de Costa Rica: en el 2016 desarrollaron el proyecto en Bahía Ballena; en el 2017 en Dominical; en el 2018 en Palmar Sur; en el 2019 en Monteverde y ahora, la edición de 2020, en la Fortuna de San Carlos.

A raíz de este triunfo, los nueve jóvenes participarán con este mismo proyecto en otra competencia organizado por Water Enviromental Federation (WEF), a realizarse en el mes de octubre, en la ciudad de Nueva Orleans.