La deuda soberana de los Estados Unidos superó este miércoles, por primera vez en su historia, la marca de los 25 billones de dólares (trillones en inglés), tres meses después de haber roto el récord previo al superar los 22 billones de dólares.

Según los datos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la deuda de la nación cerró este miércoles en 25 billones 57.924 millones de dólares, lo que equivale a una deuda de $75.989 dólares por cada ciudadano estadounidense y al 117% de su Producto Interno Bruto. En el último mes la deuda creció en un billón de dólares (1 trillón según el sistema de mediciones norteamericano).

El nuevo récord se alcanza apenas dos días después que el Departamento del Tesoro anunciara que emitiría nuevas obligaciones de deuda por 3 billones de dólares para financiar el plan de reactivación de la economía paralizada por la pandemia, que incluye gastos por 2,7 billones producto de nueva legislación de ayuda a hogares y empresas.

Ese nivel de emisión es récord y supera los 1,28 billones de dólares que se emitieron durante el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre del año anterior.

El nivel de deuda de los Estados Unidos ya supera el 100% de su Producto Interno Bruto, sin embargo, a pesar de ello sus bonos son considerados como uno de los "más seguros del planeta" y son apetecidos por los inversionistas en tiempos de crisis, lo que se traduce en compras y ventas a tasas de interés bajas.

La creciente deuda estadounidense tiene la misma explicación que la deuda de cualquier país: al gastar más que lo que recauda por ingresos, el Gobierno debe pedir prestado para cubrir ese déficit. Los niveles se han disparado, principalmente, en tiempos de emergencia nacional como guerras o la Gran Depresión.

"Hoy en día, nuestros déficits son causados ​​principalmente por factores estructurales predecibles: nuestra generación de baby boomers que envejece, el aumento de los costos de atención médica y un sistema impositivo que no genera suficiente dinero para pagar lo que el gobierno prometió a sus ciudadanos", señala el Departamento del Tesoro.

Estados Unidos paga cada 24 horas más de mil millones de dólares en intereses de la deuda y se proyecta que este año se gastará más en ese rubro que en la inversión para la niñez y el presupuesto para la defensa nacional. En 10 años se proyecta que los gastos en intereses se dupliquen respecto al nivel actual.