Erradicar las enfermedades causadas por los mosquitos Aedes aegypti es uno de los proyectos de salud más ambiciosos llevados por Alphabet Inc, matriz de Google. Según un artículo publicado en la revista Nature Biotechnology, el esfuerzo parece ir por buen camino. 

El proyecto es ejecutado por Verily, centro de investigación de Alphabet Inc. dedicado al estudio de las ciencias de la vida y en el caso particular, a terminar con los mosquitos que portan enfermedades.

La empresa viene trabajando en este proyecto desde 2017 y después de muchas pruebas, parece que lo están logrando.

¿Cómo funciona el proyecto?

La compañía está infectando a los mosquitos machos Aedes Aegypti, portador de enfermedades como el dengue y el Zika, con una bacteria llamada Wolbachia. Cuando estos mosquitos machos se llegan a aparear con hembras en la naturaleza, las crías nunca eclosionanComo no podrán reproducirse, poco a poco se irá disminuyendo la población.

Normalmente solo las hembras picanpor eso soltar tantos mosquitos macho no supone un problema para los seres humanos. Y, en teoría, la idea es que con el paso del tiempo haya menos mosquitos hembra capaces de transmitir enfermedades.

Según el estudio, Verily ha detallado los resultados de sus pruebas de supresión de mosquitos en tres zonas de Estados Unidos  ubicadas en Central Valley y California.

Se liberó en California a millones de mosquitos macho infectados con Wolbachia. Hubo zonas donde liberaron hasta 80 mil mosquitos por día y después, durante la noche, realizaban capturas masivas para determinar cómo se desarrollaba la población.

Durante el pico de la temporada de mosquitos de 2018, de julio a octubre, los machos infectados con Wolbachia suprimieron con éxito más del 93% de la población de mosquitos hembra en los lugares de prueba de campo.

"Tuvimos una visión de cómo debería ser esto y lo logramos perfectamente", dijo Jacob Crawford, científico principal del proyecto al medio de comunicación Bloomberg.

En la empresa quieren utilizar tecnologías que automaticen el proceso de separación de género de mosquitos y puedan hacer todo más rápidamente.

Cabe resaltar que la investigación se ha realizado en una localización muy árida y seca, donde los mosquitos tienen menos posibilidades para sobrevivir.  En las regiones cálidas y húmedas de los trópicos y subtropicales, las enfermedades causadas por el Aedes aegypti,  como el dengue, el virus Zika y el chikungunya, matan a decenas de miles de personas cada año. Ahí estará la prueba de fuego del proyecto.

El dengue en Costa Rica y el mundo

Esta semana el Ministerio de Salud de Costa Rica alertó a la población para tomar medidas contra el mosquito transmisor de enfermedades como el dengue. El aviso ocurre porque ante la llegada de la época lluviosa al país, es necesario eliminar todo tipo de criaderos del mosquito, ya que al 28 de marzo el país registraba 1760 casos de dengue, lo que significa un 76% más respecto al año anterior, según datos de Salud.

"Estamos en un momento difícil donde el país enfrenta el COVID-19, pero lamentablemente las demás enfermedades continúan su ciclo, es por esto que hacemos un llamado a la población para que nos ayuden en sus casas, con la eliminación de criaderos”, indicó el Director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

Debido a la situación, las alianzas e iniciativas para eliminar la propagación de este mosquito es importante. Un ejemplo de ello es lo llevado a cabo por el Ministerio de Salud, Bridgestone y Fundellantas, quienes se alariaron para dar un manejo integral a 12 toneladas de llantas de desecho provenientes de la zona sur del país.

“El aprovechamiento de las llantas cuando terminan su vida útil es vital para garantizar la salud de las comunidades y la protección del medio ambiente", comentó el Presidente Ejecutivo de Fundellantas y Gerente de Relaciones Institucionales de Bridgestone Costa Rica, Roy Rojas.

Según el Estado del Clima Global 2019,  los cambios en las condiciones climáticas que han ocurrido desde 1950 facilitan la transmisión y contagio del virus del dengue a través de los mosquitos Aedes.  La incidencia mundial del dengue se ha multiplicado drásticamente en las últimas décadas, y el riesgo de infección afecta a aproximadamente la mitad de la población mundial.

En 2019 se produjo un gran aumento en la cantidad de casos de dengue en todo el mundo. Las Américas identificaron más de 2.800.000 casos sospechosos y confirmados de dengue, incluidas alrededor de 1250 muertes. Entre los meses de agosto a octubre, el 85% de los casos fueron reportados en Brasil, Filipinas, México, Nicaragua, Tailandia, Malasia y Colombia.