El Ministerio de Salud de Costa Rica alertó este jueves a la población de tomar las medidas necesarias para combatir el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de varias enfermedades incluido el dengue.

El aviso ocurre porque ante la llegada de la época lluviosa al país, es necesario eliminar todo tipo de criaderos del mosquito, ya que al 28 de marzo el país registraba 1760 casos de dengue, mientras que a la misma fecha del año pasado había solo 542 casos.

Las regiones con más casos de dengue son la Huetar Caribe con 590 y la Central Norte con 241 casos.

“Estamos en un momento difícil donde el país enfrenta el COVID-19, pero lamentablemente las demás enfermedades continúan su ciclo, es por esto que hacemos un llamado a la población para que nos ayuden en sus casas, con la eliminación de criaderos”, indicó el Dr. Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

Las autoridades de Salud continúan realizando labores de control y mitigación, sin embargo, permanece el llamado vehemente a la población para que eliminen de sus casas todos los objetos que son posibles criaderos y continuar con las medidas preventivas de recomendadas, entre ellas:

  • Eliminar criaderos como llantas, recipientes, baldes y bebederos de animales.
  • Aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta.
  • Usar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Usar mosquiteros

El dengue se ha convertido en una epidemia internacional. Según el último reporte, se registran 1.068.870 casos y 455 fallecidos en todo el mundo en lo que va de este año por la enfermedad. Los países más afectados hasta el momento son Filipinas, Malasia, Vietnam, Bangladés,​ Pakistán,2 Tailandia, Singapur y Laos, Brasil, México,4 Colombia, la mayor parte de Centroamérica, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador y el norte de Argentina.