El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó este viernes la muerte de un niño nicaragüense en la provincia de Limón, a causa de naegleria fowleri, conocida coloquialmente como la "ameba comecerebros".

Según la investigación preliminar, el menor residente de Matina habría contraído la ameba producto de agua de pozo de dudosa procedencia, con la que sus acostumbraban a bañarlo.

El menor se presentó hace 72 horas en el Ebáis de Matina con fiebre; luego desarrolló somnolencia y alteración del estado de conciencia, por lo que se le trasladó al Hospital Tony Facio. Allí se sospechó que los síntomas podrían ser causados por la ameba, por lo que se realizaron las pruebas respectivas y se le trasladó vía aérea en condición delicada al Hospital Nacional de Niños, donde lamentablemente falleció.

El Ministerio de Salud anunció que expertos de la Universidad de Costa Rica, de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental, Instituto de Acueductos y Alcantarillados y Caja Costarricenses del Seguro Social analizarán la reincidencia de casos de naegleria fowleri en nuestro país.

El 14 de febrero anterior se reportó otra menor que contrajo la ameba, sin embargo, la reacción de sus padres y de los médicos fue lo suficientemente rápida para que se pudiera recuperar.

Según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), la "ameba comecerebros" afecta a solo una de cada 2,5 millones de personas. Su excepcionalidad, sin embargo, contrasta con su alta mortalidad: 97% en promedio.