Pese a la situación sanitaria que atraviesa el país, la Sala Constitucional continúa trabajando con normalidad por lo que recibe, estudia, tramita y cursa expedientes, además dicta sentencias y las notifica. La semana pasada, por ejemplo, emitió 538 resoluciones, de las cuales casi un 95 por ciento corresponden a recursos de amparo.

El presidente en ejercicio de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, indicó que “nunca es más necesario el funcionamiento de un tribunal constitucional que cuando se enfrenta una crisis; toda vez que las medidas que se adopten por las autoridades competentes tienen que respetar la reglas que impone un Estado constitucional de derecho”.

Castillo destaca que la Sala ha acatado todas las disposiciones emitidas por las autoridades de Salud y ordenadas por la Corte Suprema. Por ejemplo: más de un 40 por ciento de las y los funcionarios laboran bajo la modalidad del teletrabajo y se distribuyó al personal técnico en dos jornadas para evitar concentraciones de personas en un mismo espacio. Además las y los magistrados guardan una distancia de dos metros durante las sesiones de votación y se ha implementado un protocolo de atención para los usuarios con el fin de minimizar el contacto físico y potenciar los medios electrónicos como el sistema de gestión en línea del Poder Judicial.

Servicio durante Semana Santa

El Tribunal continuará sus labores durante la Semana Santa. Para ello habrá un magistrado o magistrada de turno y personal de apoyo para el trámite de asuntos.

La recepción de asuntos se realizará durante horario ordinario (8:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00 horas), en el edificio de la Sala Constitucional ubicado en Sabana Sur. Durante horario no hábil, la recepción de asuntos estará a cargo de personal de seguridad y se realizará de forma exclusiva, en el Edificio de la Corte Suprema de Justicia de San José. El ingreso de asuntos a través del servicio de fax (2549-1633, 2295-3712), se mantendrá habilitado las veinticuatro horas.