El Museo Indígena Contemporáneo (MIC) y Ciclo, liderados por Gustavo Gutiérrez —fotoperiodista costarricense—, Luis Calderón —microbiólogo—, Michelle González —odontóloga— y el doctor Andrey Ureña Morales —médico boruca— caminaron por mes y medio por más de 22 comunidades originarias de Chirripó Cabécar.

Sinoli, Than Yaka, Jarey, Roca Quemada, Tolok Chicha y Ñari Ñak son algunas de las comunidades originarias que visitaron en su recorrido que inició en Grano de Oro de Turrialba el 15 de enero del 2020 y hasta su salida el 23 de febrero, en una zona cuyo Índice de Desarrollo Social Relativo es igual a cero (MIDEPLAN 2017).

La meta con este análisis es establecer alianzas que permitan desarrollar la Primera Plataforma Interactiva de Información Social sobre las comunidades en el Cerro Chirripó o Duchi en lengua Cabécar.

Para Gustavo Gutiérrez, co-fundador del MIC, es una oportunidad para crear un “centro de información” que permita priorizar los esfuerzos sociales que se desarrollan dentro de territorios indígenas, particularmente en zonas de difícil acceso, tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para diseñar una plataforma de información interactiva que pueda ser replicable a otras comunidades con características similares en Costa Rica y Latinoamérica.

El doctor Andrey Ureña Morales comenta que es importante establecer un análisis de la situación de la población desde el punto de vista de salud y desarrollar estrategias que permitan cooperar y establecer una hoja de ruta en la atención y abordaje de la población del Duchi. “Exploramos temas de acceso a centros médicos, comunicación en caso de emergencia, partos prematuros, personas adultas mayores, capacidades diferentes, adicciones, educación, cultura, entre otros. La idea es alimentar esta plataforma interactiva por fases y en un periodo de cinco años completar toda la información y que funcione de referencia en proyectos de salud público-privados a mediano y largo plazo”.

¿Cómo puede colaborar la ciudadanía?

El Museo Indígena Contemporáneo y Ciclo, invitan a empresas privadas, universidades, organizaciones sin fines de lucro, y público en general, a sumarse en el desarrollo de esta plataforma interactiva en beneficio de la población del Chirripó Cabécar. El próximo viernes 3 de abril, estará en pre-venta la versión impresa del primer libro documental Chirripó Cabécar del Museo Indígena Contemporáneo, el cual se podrá adquir en el lanzamiento del proyecto en el evento “Experiencias Boruca-Bribri-Cabecar”, donde el público tendrá un acercamiento a tres comunidades indígenas en una misma noche.

La agenda en Gráfica Génesis es la siguiente: 6:00 a 8:00 p.m.: taller de máscaras boruca. A partir de las 7:00 p.m.: entrada general, venta de chicha, y productos indígenas. 8:00 p.m.: proyección del documental "AWAPA". Medicina tradicional bribri. 9:00: prelanzamiento y conversatorio sobre el Proyecto Chirripó-Cabécar.

Para colaborar con este proyecto o registrarse al evento puede escribir a [email protected] y llamar al 8407 8690, o bien, visitar www.museoindigena.org para más información.