El mayor general retirado del Ejército de Venezuela, Cliver Alcalá Cordones, se entregó a las autoridades colombianas para cooperar en la causa penal que Estados Unidos abrió contra él, Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del régimen venezolano, por los delitos de narcoterrorismo y corrupción.

La información fue confirmada por Infobae, a quien Acalá informó en exclusiva su decisión de entregarse a las autoridades colombianas para ser enviado a Estados Unidos y cooperar en la causa abierta por el Departamento de Justicia. Fuentes de la agencia AP afirmaron que Alcalá ya está en custodia de agentes de la DEA estadounidense.

Sin embargo, antes de entregarse Alcalá afirmó al medio digital sentirse indignado por haber sido incluido dentro de una lista de altos funcionarios del régimen venezolano, quienes fueron en el pasado sus aliados en la revolución bolivariana pero con quienes en los últimos años se ha enfrentado.

Alcalá también se refirió a la incautación que hizo Colombia de un cargamento de armas el pasado martes, y afirmó que se trataba de equipamiento para una "unidad por la libertad de Venezuela" con la cual se pretendía sacar del poder a Nicolás Maduro.

Afirmó, además, que de dicho contrato estaban enterados los opositores Leopoldo López, Juan Guaidó y asesores norteamericanos.

Asumo mi responsabilidad. Estoy en mi casa. Desde hace 48 horas se lo informé al Gobierno colombiano, que no está vinculado a las actividades que estábamos haciendo los venezolanos con los asesores norteamericanos. Teníamos todo preparado, pero circunstancias que se han venido generando en la lucha contra el régimen generaron filtraciones, desde el seno de la oposición. Esa oposición que quiere seguir conviviendo con el gobierno de Maduro, esa oposición que no quiere que nada cambie en Venezuela, que en Venezuela se sustituyan los vicios pero que no se eliminen los vicios. Esta coalición iba a eliminar los vicios, iba a hacer un llamado a los mejores

Estados Unidos acusó este jueves a Nicolás Maduro de narcoterrorismo y ofreció $15 millones por información que lleve a su captura o condena. El Departamento de Estado también ofrece recompensa de $10 millones por la captura de Hugo Carvajal Barrios, antiguo Mayor General del Ejército de Venezuela y ex director de la inteligencia militar de Venezuela; Cliver Alcalá Cordones; y Tareck El Aissami, exvicepresidente de Venezuela y ahora ministro de Industria y Producción Nacional.

A ellos se les acusó de haber inundado Estados Unidos con cocaína y de haber realizado alianzas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), organización considerada terrorista por el gobierno norteamericano.