La diputada tránsfuga, Carmen Chan Mora, coordinadora del bloque de diputados afines a Fabricio Alvarado, cuestionó que Costa Rica incite el turismo de población sexualmente diversa al sostener que el mismo desincentivará la visitación de personas y grupos conservadores.

A través de un comunicado de prensa divulgado por su asesor, Chan calificó de "engañoso" el afirmar que la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, a partir de mayo próximo, ayude a la reactivación de la economía.

"Aventurarse a decir, en las condiciones actuales de vulnerabilidad de Costa Rica, que el turismo gay nos va a rescatar de la crisis fiscal y que va a impactar el PIB, es irresponsable y arriesgado. Hasta junio del 2019 más de 20 países ya permitían a estas personas casarse en su territorio. En esos países, como por ejemplo en España, no se observa un impacto directo de la aprobación del matrimonio igualitario en el crecimiento de sus economías y mejoramiento de sus finanzas", dijo la diputada.

Chan afirmó estar "preocupada" de que la imagen turística de Costa Rica se vea afectada al decidir potenciar esfuerzos hacia un grupo particular, tomando en cuenta que la actividad turística deja al país ingresos equivalentes al 6,3% del Producto Interno Bruto, y que "gran parte, sino la mayoría, corresponde al turismo de familia, grupo que por lo general es afín a conceptos y patrones conservadores".

El turismo LGBT en Costa Rica ya existe desde hace muchos años, existe como un usuario más de los servicios, sin distinción, ni diferenciación solo por su orientación sexual, y en este sentido creo que las políticas del sector deben ir encaminadas a potenciar nichos de mercado donde perfectamente esta población, como cualquier otra, puede ser cliente potencial.

Luis Salazar, comisionado presidencial para la población LGBTI calificó las declaraciones de la legisladora como "falsas y sin sustento".

"La visitación en Costa Rica proviene, en su mayoría, de países que aprobaron el matrimonio igualitario hace años, por lo que no les es nuevo ni atípico, como EEUU y naciones europeas. Adicionalmente a ello, ya se demostró en un estudio presentado por Daniel Suchar este lunes que el matrimonio igualitario representaría hasta un 1% del PIB para la economía del país, es decir hasta $600 millones", afirmó Salazar.