José Rodolfo Ramírez Chacón, un joven de 15 años de edad que se mantenía internado en condición muy delicada en el Hospital de Liberia tras ser diagnosticado con Meningitis amebiana primaria, causada por la ameba Naegleria fowleri, conocida coloquialmente como ameba comecerebros, murió la noche de este martes.

Así lo informó la Pastoral Juvenil de Las Juntas de Abangares de donde el joven era parte. El deceso fue anunciado por el diario Eco Católico y confirmado por el Ministerio de Salud minutos después.

Ramírez permanecía internado tras ser diagnosticado como el segundo caso de Meningitis amebiana primaria en la historia de Costa Rica, una enfermedad que afecta a 1 de cada 2,5 millones de personas pero cuya mortalidad es del 97%.

Apenas hoy el Ministerio de Salud hizo público el diagnóstico del menor, quien contrajo la ameba tras sumergirse en las aguas termales de Guayabo de Bagaces.

"El microorganismo ingresa por la nariz y destruye el tejido cerebral. Es importante aclarar que no se transmite de persona a persona, ni por ingesta del agua. El microorganismo comúnmente está presente en las aguas dulces templadas de cualquier parte del mundo (lagos, ríos y aguas termales)", detalló el Ministerio.

El presbítero Luis Suárez otorgó los Santos Óleos al joven a quien calificó como un chico activo de la Pastoral Juvenil de la parroquia San Jorge Mártir. Andrea Coto, integrante de la Pastoral Juvenil, lo describió como un chico muy saludable y que transmitía mucha alegría a sus compañeros.

El primer caso de Meningitis amebiana primaria en la historia de Costa Rica se registró en el año 2014, cuando un menor estadounidense resultó afectado y murió en su país natal. En Estados Unidos se han registrado 34 casos en los últimos 10 años.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, una persona puede hacer uso de las aguas termales con presencia de dicho microorganismo sin ninguna afectación. El riesgo se presenta al sumergirse, ya que facilita el ingreso del parásito por vía nasal.

Las autoridades sanitarias recomiendan taparse la nariz manualmente o con naricera, o no sumergirse si va a hacer uso de las aguas termales.

Preguntas y respuestas

Información tomada del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos

¿Qué es la Naegleria? 

La Naegleria es una ameba (un microbio vivo unicelular) que con frecuencia se encuentra en agua dulce templada (por ejemplo, en lagos, ríos y aguas termales), así como en la tierra. Solo una especie (tipo) de Naegleria infecta a las personas: la Naegleria fowleri.

La Naegleria fowleri causa infección en las personas cuando el agua con la ameba entra al cuerpo a través de la nariz. Esto generalmente ocurre cuando las personas van a nadar o a bucear en lugares de agua dulce templada, como lagos y ríos. La ameba Naegleria fowleri sube de la nariz al cerebro, donde destruye el tejido cerebral.

Usted no puede infectarse con la Naegleria fowleri al beber agua contaminada. En muy raras ocasiones, las infecciones por Naegleria también pueden presentarse cuando el agua contaminada de otras fuentes (como agua de piscinas inadecuadamente tratadas con cloro o agua de la llave contaminada) entra a la nariz, por ejemplo, cuando las personas sumergen la cabeza o se limpian la nariz durante prácticas religiosas y cuando las personas se irrigan los senos nasales (la nariz) con agua de la llave contaminada. La Naegleria fowleri no ha sido observada que se difunda vía vapor de agua o gotitas en suspensión (como vapor de la regadera o el vapor de un humidificador).

No. Usted no contraerá una infección por Naegleria fowleri en una piscina que se limpia, mantiene y desinfecta correctamente.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por Naegleria fowleri? 

La Naegleria fowleri causa meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), una infección cerebral que provoca la destrucción del tejido cerebral. En sus primeras etapas, los síntomas de la MAP pueden ser similares a los de la meningitis bacteriana.

Los primeros síntomas de la MAP aparecen unos 5 días (entre 1 a 7 días) después de contraer la infección y pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. Los síntomas posteriores pueden incluir rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a los demás y al entorno, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones. Después de la aparición de los síntomas, la enfermedad evoluciona rápidamente y suele causar la muerte en unos 5 días (entre 1 a 12 días).

La infección destruye el tejido cerebral lo cual ocasiona inflamación del cerebro y la muerte.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de contraer una infección por Naegleria fowleri? expanded

La Naegleria fowleri causa infección en las personas cuando el agua con la ameba entra al cuerpo a través de la nariz. Las infecciones son poco comunes y generalmente ocurren cuando las personas van a nadar o a bucear en lugares de agua dulce templada, como lagos y ríos. En muy pocas ocasiones se han reportado infecciones en personas que sumergen la cabeza, aspiran agua por la nariz, se limpian la nariz durante prácticas religiosas o se irrigan los senos nasales (la nariz) usando agua de la llave contaminada. La Naegleria fowleri puede crecer en cañerías, calentadores y sistemas de abastecimiento de agua, incluidos los sistemas públicos de tratamiento de agua potable.

Las medidas que las personas deben tomar para reducir el riesgo de infectarse con Naegleria fowleri deben centrarse en limitar la cantidad de agua que entre por la nariz y en disminuir las probabilidades de que la ameba se encuentre en el agua.