El viernes anterior una delegación de las comunidades indígenas de Costa Rica se manifestó junto a miles de personas en Madrid, exigiendo a los líderes mundiales presentes en la COP25, acciones inmediatas para enfrentar el cambio climático.

Entre ellos, y como representante de los jóvenes indígenas costarricenses, se encontraba Jeffrey Torres, quien es el coordinador del programa de energía solar Imagine Light, que a su vez forma parte del proyecto Love for Life Project, del cual ya les habíamos hablado en Delfino.cr.

Jeffrey, de 24 años, ha liderado este proceso en comunidades alejadas en las montañas de Talamanca para instalar paneles solares y enseñar a las familias cómo darles mantenimiento. De hecho, el año anterior llegaron a la zona los primeros 85 sistemas de paneles solares que dieron inicio a la ejecución del proyecto, impulsado por Love for Life y por la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Talamanca Cabécar (ADITICA) con el apoyo de instituciones públicas. Así, este programa que Jeffrey coordina, ya ha beneficiado a 76 familias, 4 escuelas y un centro de salud.

Por su labor en la comunidad y su lucha en contra del cambio climático, es que Jeffrey fue elegido como parte de la representación costarricense que se hizo presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) que finalizará el próximo viernes 13 de diciembre y por ello también, es que lo elegimos para ser una de las personas destacadas de nuestro Súper Reporte amigable con el ambiente, que fue enviado este lunes a la totalidad de nuestra suscripción.

El tiempo se acaba

Con el lema de que el tiempo se acaba y exigiendo acciones inmediatas para enfrentar el cambio climático, los representantes indígenas y de comunidades locales de Mesoamérica, entre los que estaba Jeffrey, marcharon en Madrid el viernes anterior.

Levi  Sucre, indígena del  pueblo bri bri, y coordinador ejecutivo de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), denunció durante la marcha que los países realizan un esfuerzo para eliminar las salvaguardas de la implementación de las contribuciones de cada país a los Acuerdos de París, conocidos como Contribuciones Nacionales determinadas (NDC).

Para Sucre, las NDC son el corazón de dichos acuerdos pues representan las contribuciones de cada país firmante para su cumplimiento:

Estamos en Madrid, España, en la COP25 y  hay un movimiento muy importante de los países para eliminar de la implementación de las NDC, todo el tema de consultas y salvaguardas.  Estas salvaguardas son compromisos de los países para avanzar en la lucha contra el cambio climático, pero respetando nuestros derechos. Estamos en esta marcha junto a jóvenes, hombres y mujeres indígenas para que nuestros derechos sean respetados. En especial el derecho a nuestro territorio así como el derecho a la consulta libre previa e informada, lo cual no se da totalmente“.

Esta manifestación se realizó bajo el lema Tiempo de actuar pues para la Alianza, urge a los líderes mundiales aumentar la ambición climática y tomar medidas efectivas y con impacto verdadero para enfrentar el cambio climático.

En la marcha también destacó la participación del grupo de lideresas indígenas y  jóvenes de la región. Las mujeres lanzaron el mensaje del enorme aporte que  realizan a la conservación de los bosques de Mesoamérica pues son ellas quienes cuidan, defienden y conservan los ecosistemas forestales, incluso sacrificando sus propias vidas.

El mensaje de Jeffrey Torres en el movimiento, abogó para pedir que los jóvenes indígenas y de comunidades locales sean considerados parte de la solución al cambio climático:

Representamos a una nueva generación de jóvenes que está buscando unir la tecnología del mundo mundo moderno  y los conocimientos y prácticas ancestrales. Mediante la unión entre tecnología y conocimiento tradicional podemos crear nuevas soluciones que nos ayuden a enfrentar el cambio climático“.

"Los bosques más grandes de Mesoamérica están siendo destruidos a  un ritmo acelerado. El 90% de la deforestación de los bosques de esta región se debe a la ganadería ilegal. Por el contrario, las menores tasas de deforestación  se encuentran en bosques gestionados por pueblos indígenas y comunidades locales. La evidencia científica señala que los bosques son mejor conservados, cuando los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales son respetados", concluyó el comunicado enviado la Alianza desde Madrid.