El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, afirmó públicamente este jueves que fueron diputados de su bancada, tres de Liberación Nacional y varios tránsfugas de Restauración Nacional quienes votaron ayer por Gregorio José Briglia Peralta para convertirse en magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Briglia no participó del concurso que se conocía ayer, de modo que sus antecedentes no fueron revisados por la Comisión de Nombramientos. En otro proceso fue descalificado porque incumplió con la entrega de documentación importante que era solicitada a todos los aspirantes.

El juez recibió 12 votos en la primera votación de la primera ronda y desató aireados discursos de otros diputados quienes criticaron que se estuviera impulsando a una persona cuyos antecedentes eran desconocidos, dado que no participó del proceso que se votaba en ese momento, para llenar la vacante dejada con la jubilación de Carlos Chinchilla Sandí.

"En relación con el bochornoso incidente de ayer, comienzo por aceptar la responsabilidad mía. Tres votos de la fracción PUSC se fueron a favor de Gregorio Briglia. Me preocupa la dirección que está tomando esto, y por eso le pido a las otras fracciones que tienen responsabilidad que se responsabilicen", dijo Muñoz ante el Plenario legislativo.

El jefe socialcristiano no mencionó la identidad de los diputados de su partido que votaron por Briglia (aunque Erwen Masís lo aceptó en prensa), pero sí mencionó a tres diputados de Liberación Nacional.

Tengo de buen conocimiento que el diputado [Roberto] Thompson Chacón, [Daniel] Ulate y María José Corrales votaron a favor del señor Briglia. También tengo conocimiento que diputados de Nueva República (sic.) lo hicieron de esa manera.

Muñoz dijo que él no quería que se tirara la piedra y se escondiera la mano, mucho menos que ahora "vengan a rasgarse las vestiduras" o a apoyar la intención del PAC de que las votaciones para elegir magistrados sean transparentes.

El PAC tiene como motivo que las votaciones sean públicas, meterse a la fuerza en la negociación de los magistrados que se están escogiendo en este momento. Pido a las fracciones que se responsabilicen. El PUSC, y yo como jefe de fracción, me responsabilizo de los tres votos que salieron de esta bancada.

La diputada María José Corrales del PLN pidió inmediatamente la palabra y rechazó haber votado por Briglia, por lo que exigió a Muñoz que presentara pruebas de su afirmación.

Le pediría y le exijo las pruebas de mi voto. Tengo las fotografías de mis votos porque como fracción nosotros tomamos un acuerdo. Que su fracción no cumpla sus acuerdos no es mi problema, pero yo y esta fracción se ha mantenido firme como bloque. Si usted tiene argumentos para decir que esta diputada se levantó y anotó un nombre que no fue el que mi jefa de fracción y yo conversamos, demuéstrelo. Si no, hágame el favor y no tenga... no lo voy a decir como lo pensé. [interrupción] No, se merece respeto y es una persona, pero tenga los pantalones de demostrar que yo voté por un nombre que no es el que hablé con mi jefa de fracción.

Corrales dijo que Muñoz no tiene argumentos para decir que en una votación privada y secreta, alguien pudo haber visto su voto.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado Roberto Thompson también negó haber votado por Briglia.

Falso! Que lo demuestre el diputado Muñoz. Y adelanto, votaré a favor cualquier iniciativa que elimine el secretismo en la votación incluyendo la pendiente del próximo martes! Entrémosle ya a la reforma reglamentaria.