El Directorio de la Asamblea Legislativa adjudicó este martes las transmisiones de las sesiones del Plenario al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), luego de una separación entre ambas instituciones que se prolongó por más de dos años.

Con la medida el Congreso dará cumplimiento a una orden de la Sala Constitucional dictada meses atrás, en la que se señaló que el quehacer legislativo debía ser transmitido por el sistema radial, dado que la cobertura y acceso a Internet y televisión por cable en Costa Rica (medios por los cuales se transmiten las sesiones desde entonces) no está generalizado como el servicio eléctrico y la radio.

Sinart rompió con la Asamblea Legislativa en enero de 2017 porque el Primer Poder de la República se negó a reconocerle un aumento de precio por realizar dichas transmisiones. Su pretensión era pasar de cobrar 3,5 millones por mes a 11 millones de colones; adicional a que el Congreso honrara a su debido tiempo una deuda por 21 millones de colones por concepto de transmisiones extraordinarias.

En septiembre de 2018 la Sala IV ordenó al Congreso realizar las gestiones necesarias para reanudar las transmisiones por radio en un plazo de nueve meses, al constatar una afectación al derecho de la ciudadanía a enterarse de los eventos legislativos.

Aunque la Asamblea realizó una licitación pública para recibir ofertas, solo el Sinart ofertó y lo hizo por 112.5 millones de colones al año, es decir, 9.3 millones de colones por mes. El requisito del cartel establecía la transmisión de sesiones ordinarias y extraordinarias del Plenario, así como de las Comisiones con Potestad Legislativa Plena.

El siguiente paso es dejar en firme la adjudicación, realizar el contrato respectivo y la instalación técnica para iniciar las transmisiones a más tardar en enero del próximo año.

Entérese de este y más acontecimientos de la Asamblea Legislativa con el reporte Barra de Prensa suscribiéndose a Delfino+