La diputada independiente, electa por el Partido Liberal Progresista (PLP), Cynthia Córdoba Serrano, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 25.367) que pretende reformar la Ley 6758 que regula el desarrollo del Proyecto Turístico Golfo de Papagayo, con el objetivo de garantizar que su desarrollo sea verdaderamente turístico, ambientalmente sostenible y coherente con la Constitución Política y la legislación ambiental vigente.

Según indica la exposición de motivos, el proyecto pretende:

  1. Reafirmar por ley que el Proyecto Turístico Golfo de Papagayo es un proyecto turístico y no un vehículo para el desarrollo inmobiliario residencial.
  2. Cerrar portillos normativos que facilitan subarrendamientos o cesiones sucesivas sin control público suficiente.
  3. Reforzar la transparencia mediante registros públicos, identificación de beneficiarios finales y publicidad de cánones y obligaciones ambientales.
  4. Incorporar la evaluación socioambiental costo–beneficio y la valoración del bosque como requisito material cuando se pretendan intervenciones en cobertura boscosa o áreas de protección, en coherencia con la Ley Forestal N.° 7575.
  5. Introducir reglas expresas para evaluar impactos acumulativos y establecer límites de densidad y huella, evitando la agregación artificial de concesiones que incremente la fragilidad ambiental.
  6. Proteger la seguridad jurídica, manteniendo derechos legítimamente adquiridos sin convalidar actos ilegales, mediante procedimientos claros de adecuación y revisión.

Además, la iniciativa pretende fijar que el Plan Maestro Proyecto Turístico Golfo de Papagayo deberán realizarse en armonía con lo dispuesto en la Ley de Protección del Patrimonio Nacional Arqueológico N° 6703, Ley Orgánica del Ambiente N° 7554 y Ley Forestal N.° 7575, con lo cuál resolvería la polémica que generó el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) que en setiembre del año pasado aseguró que la Ley Forestal no es de aplicación para el proyecto Papagayo, por contar con una ley especial.

Sobre esta iniciativa, la diputada explicó:

Papagayo no es un condominio privado ni una finca inmobiliaria. Es un bien público y debe generar beneficios colectivos reales, no solo rentabilidad privada. Papagayo debe ser un ejemplo de cómo Costa Rica puede combinar desarrollo turístico, protección ambiental y gobernanza moderna. No podemos permitir un doble estándar: reglas estrictas para comunidades y proyectos locales, y reglas laxas para un enclave con régimen especial".

Otro eje central del proyecto es la prohibición de la fragmentación del territorio y la agregación artificial de concesiones para aumentar densidades constructivas o presión sobre el agua y el bosque. Al respecto Córdoba señaló:

Hoy se evalúa lote por lote, pero no el impacto real acumulado. Eso aumenta la fragilidad ambiental y pone en riesgo ecosistemas estratégicos. Costa Rica no puede seguir vendiendo una imagen verde mientras flexibiliza sus propias reglas en proyectos emblemáticos".

Lea también: Decreto de Chaves que permite concentrar construcciones en Papagayo es inconstitucional, según la Procuraduría.

Debido a que la Asamblea Legislativa se encuentra en periodo de sesiones extraordinarias hasta el 1 de febrero, el proyecto solo puede iniciar su trámite legislativo antes de esa fecha si es convocado por el Poder Ejecutivo.

Breves

De forma unánime (44 presentes) se aprobó realizar un minuto de silencio en honor a la memoria de Clemencia Conejo Chacón, pionera del deporte femenino en el país.

De forma unánime (44 presentes) se aprobó realizar un minuto de silencio en honor a la memoria de Claudio Guevara Barahona, médico y exdiputado de la república (1982-1986).

De forma unánime (41 presentes) se aprobó en primer debate el expediente 23.396 "Reforma del Artículo 167 del Código Municipal, Ley N.° 7794 del 30 de abril de 1998 y sus reformas". 

El plenario de la Asamblea Legislativa realizó un debate reglado sobre los comentarios que hizo el lunes el viceministro de la Presidencia, Alejandro Barrantes Requeno, quién cuestionó a la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén Pérez por encontrarse en licencia de maternidad, no asistir a las sesiones del plenario y recibir las dietas correspondientes, y presentar mociones de consulta al expediente 24.015. Durante el espacio diputadas de todas las fracciones de oposición, así como sus compañeros de bancada, criticaron las manifestaciones del viceministro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sofía Guillén (@soguillen)

Proyectos dictaminados

— La Comisión de Limón dictaminó afirmativamente el expediente 25.018 "Autorización al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) para la Donación de los Terrenos de Los asentamientos la Colina, El Bambú, Limoncito y Lirios".

Leyes publicadas

Este martes no se publicaron nuevas leyes en La Gaceta.