Barrantes señaló que mantiene su compromiso de comparecer ante la autoridad judicial tan pronto como sus condiciones de salud se lo permitan.
El diputado oficialista, Alexander Barrantes Chacón, no asistirá a la audiencia judicial programada en su contra este 12 de enero debido a una incapacidad médica debidamente acreditada, según informó su despacho mediante un comunicado oficial. La incapacidad rige del 12 al 16 de enero.
En el comunicado, Barrantes Chacón señaló que mantiene su compromiso de comparecer ante la autoridad judicial tan pronto como sus condiciones de salud se lo permitan. Además, recordó que desde el momento en que la Sala Tercera solicitó el levantamiento de su inmunidad, renunció al trámite parlamentario con el objetivo de agilizar el proceso y someterse a la jurisdicción penal para aclarar los hechos.
El despacho del legislador también detalló que la primera fecha señalada para la audiencia fue reprogramada a solicitud del Ministerio Público debido a la licencia de maternidad de la diputada Sofía Guillén, mientras que una segunda convocatoria fue modificada por razones de agenda de la propia Sala Tercera.
El caso
Los hechos acusados por el Ministerio Público (MP) en contra de Barrantes Chacón ocurrieron el 9 de noviembre de 2022, cuando él solicitó a la legisladora frenteamplista, Sofía Guillén Pérez, un espacio para conversar acerca del proyecto conocido como “Eurobonos”.
En ese momento Guillén Pérez denunció en el plenario que el diputado del Partido Progreso Social Democrático le "ha ofrecido cargos y me ha ofrecido embajadas a cambio de aprobar eurobonos".
De acuerdo con la prueba obtenida por el MP, Barrantes Chacón le expresó su interés a Guillén Pérez para obtener los votos favorables del Frente Amplio. Además, le ofreció a cambio unos puestos en el gobierno o en embajadas, los cuales, indicó, habían quedado sin nombrar.



