Diputado Alexander Barrantes es señalado por hacer los ofrecimientos a la legisladora frenteamplista Sofía Guillén.

Este martes 13 de enero iniciará en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia el juicio en contra del diputado oficialista, Alexander Barrantes Chacón, quien fue acusado por el fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez, por el presunto delito de cohecho impropio.

Díaz Sánchez representará al Ministerio Público (MP) en este caso, ya que la ley orgánica de la institución establece que el jefe del MP es el encargado de investigar a los miembros de los Supremos Poderes y solicitar lo necesario para la resolución del caso. Asimismo, le corresponde intervenir en juicios de la Sala Tercera, donde se puede hacer acompañar de un fiscal.

Los hechos acusados en contra de Barrantes ocurrieron el 9 de noviembre de 2022, cuando él solicitó a la legisladora frenteamplista, Sofía Guillén Pérez, un espacio para conversar acerca del proyecto conocido como “Eurobonos”.

En ese momento Guillén Pérez denunció en el plenario:

Al inicio de esta sesión, el diputado Alexander del PPSD me ha ofrecido cargos y me ha ofrecido embajadas a cambio de aprobar eurobonos y yo tengo el deber ético de decir que eso me ha dejado en shock, pero además me ha ofendido. La gente no me ha elegido para callarme esas cosas, así que lo voy a dejar constando aquí en el Plenario, señor presidente”.

De acuerdo con la prueba obtenida por el Ministerio Público, Barrantes Chacón le expresó su interés a Guillén Pérez para obtener los votos favorables del Frente Amplio. Además, le ofreció a cambio unos puestos en el gobierno o en embajadas, los cuales, indicó, habían quedado sin nombrar.

El pasado 26 de mayo de 2025, el diputado de gobierno Barrantes Chacón renunció a su fuero de improcedibilidad penal para enfrentar la acusación en su contra por el caso.

En este caso, la Procuraduría General de la República se constituyó como querellante y actor civil.