Los lugares con atractivos volcánicos son en donde se reportan mayores ingresos ilegales, destacó el Sinac.
Autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) informaron que, durante los operativos de fin y principio de año, encontraron a 408 personas ingresando por sitios no oficiales a parques nacionales y demás áreas silvestres protegidas.
Para las autoridades, este número de personas pone evidencia lo serio de esta problemática y que con este tipo de actividades estas personas no solo contravienen la normativa establecida por el Sinac dentro de áreas silvestres protegidas, sino que se siguen exponiendo a un alto riesgo por ingresar a zonas peligrosas.
Los lugares con atractivos volcánicos son en donde se reportan mayores ingresos ilegales, lo cual constituye un mayor peligro para estas personas, ya que algunos de estos se encuentran activos.
La distribución por ingresos a zonas ilegales es la siguiente:

Yeimy Cedeño, jefa del Departamento de Control y Protección de Sinac, mencionó:
El Sinac hace el llamado a la población para que se abstenga de realizar estas malas prácticas, ello no sólo por las sanciones civiles y penales que pueden recibir sino además por el riesgo al que exponen su vida por la dificultad de brindar una respuesta adecuada y oportuna en caso de un accidente".
Agregó:
También es importante insistir en que este tipo de actividades favorecen enriquecimiento económico a personas inescrupulosas que no ofrecen pólizas ni equipo de protección personal, y en caso de ser interceptados por los funcionarios del Sinac, optan por darse a la fuga, dejando a sus “clientes” absolutamente desprotegidos y abandonados".
El Sinac recordó que de sorprender a personas dentro de estas zonas no autorizadas en áreas silvestres protegidas se emite una orden administrativa que es de cumplimiento permanente e inmediato, y de no acatarse lo establecido, se incurriría en el delito de desobediencia estipulado en el artículo 314 del Código Penal, el cual establece pena de prisión de 6 meses a 3 años para quien no cumpla la orden impartida.
Puede denunciar también a empresas, que ofrecen tours ilegales dentro de Áreas Protegidas, llamando al 1192 o mediante la página web del SITADA: www.sitada.go.cr.



