La iniciativa permitirá a micro, pequeñas y medianas empresas del país crear su propio comercio electrónico sin costo y con acompañamiento formativo.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la empresa Kolau anunciaron el relanzamiento en Costa Rica del Plan de Inteligencia Artificial y Comercio Electrónico MIPYME, una iniciativa público-privada orientada a fortalecer la digitalización y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.

El plan permitirá que emprendimientos y pequeñas empresas puedan crear gratuitamente su tienda en línea a través de una plataforma automatizada, con el objetivo de facilitar su incorporación al comercio electrónico y ampliar su alcance comercial.

Esta es la segunda edición del programa, luego del Plan de Digitalización MIPYME 2020–2025, en el que participaron más de 8.700 empresas del país, principalmente de los sectores de hotelería, comercio, turismo, servicios profesionales y alimentación.

Según informaron las partes, el relanzamiento forma parte de una iniciativa regional impulsada originalmente en 2019 junto con la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que se han sumado otros diez países del continente.

Danny Sánchez Mola, fundador y director ejecutivo de Kolau, explicó:

Tenemos el objetivo de llevar el comercio electrónico a más de 10.000 empresas al año gracias a la red de apoyo institucional en todo el país”.

Como parte del relanzamiento, se desarrollan actividades presenciales y académicas en distintas regiones. Entre ellas, una presentación del plan y un curso magistral para creación de tiendas en línea en la ciudad de Limón, así como jornadas formativas realizadas esta semana en sedes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA).

Las empresas participantes, además de crear su tienda digital sin costo en www.kolau.es/costarica, podrán acceder a un ciclo de capacitaciones virtuales semanales sobre emprendimiento y desarrollo de negocios digitales, transmitidas a través de plataformas institucionales y académicas.

El plan está dirigido a mipymes formalizadas y personas emprendedoras interesadas en iniciar actividades comerciales en línea, como parte de los esfuerzos por reducir brechas de digitalización y mejorar la productividad del sector empresarial de menor escala.