Cinco consorcios presentaron ofertas para encargarse del diseño y construcción de las primeras cinco obras impostergables para iniciar la ampliación de la ruta San José-San Ramón.

Según informó este miércoles el Gobierno, dichos consorcios fueron los que superaron satisfactoriamente el proceso precalificación que realizó el Fideicomiso Ruta Uno a inicios de este año.

Las ofertas presentadas van desde los 23,7 a 29,1 millones de dólares y todas continúan en revisión por parte del fideicomiso:

  • Consorcio CODOCSA S. A.- QUEBRADORES PEDREGAL S. A.- CACISA: $23.774.346,43
  • Consorcio H SOLIS- TPF GETINSA EUROESTUDIOS RUTA 1: $24.649.404,33
  • Consorcio CONSTRUCTORA MECO S. A. – PUENTES Y CALZADAS INFRAESTRUCTURAS: $25.781.387,78
  • Consorcio EUROFINSA S. A. –ESTEYCO US: $27.769.042,39
  • Consorcio AZVI S. A.- CASTINSA S.L.: $29.186.000

Desde la apertura de ofertas el Fideicomiso Ruta Uno tiene un plazo máximo de 60 días hábiles para realizar el análisis técnico y legal de cada oferta con el objetivo de verificar que cada una cumpla los requisitos establecidos en el cartel de contratación.

Desde ya el Fideicomiso anunció que será adjudicado aquel consorcio que, cumpliendo con los requisitos, oferte el menor precio. Las apelaciones a la adjudicación podrán presentarse en un plazo de 10 días hábiles y de ser admitidos para estudio de la Contraloría el proceso podría retrasarse 30 días hábiles más.

"El Fideicomiso Ruta Uno espera que, al haber utilizado un proceso de dos etapas, la primera fue la precalificación, se reduzca el riesgo de que se presenten apelaciones y que la adjudicación se realice sin contratiempos, ya que el precio será el único parámetro que será tomado en cuenta para la adjudicación", dijo el Fideicomiso en un comunicado.

En el caso de que no se presenten apelaciones, el diseño y construcción de las primeras obras iniciará en enero de 2020.

La empresa que resulte adjudicada de este proceso tendrá a su cargo el diseño y construcción de la ampliación de los puentes sobre los ríos Ciruelas, Alajuela y Segundo, así como del paso a desnivel en Firestone y del Conector Barreal – Castella. Esas cinco obras son las primeras de un total de 17 que se necesitan para la ampliación de la ruta San José-San Ramón.