El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en segundo debate, el proyecto de ley que impone sanción de cárcel a quien dañe, destruya, deteriore, remueva o cambie de lugar los hitos fronterizos propiedad del Estado.

Se trata del expediente 20.956, el cual reforma el Código Penal para incluir un nuevo artículo que estipule como delito castigado con cárcel de 6 meses a 4 años ese tipo de prácticas.

En el país hay un par de decenas de hitos fronterizos, más conocidos como mojones, en la frontera con Nicaragua y con Panamá. A lo largo de los años se han reportado casos donde personas cambian de lugar estas señalizaciones, sin embargo, no pueden ser perseguidos ni sancionados debido a que no está establecido como delito, hasta ahora.

La iniciativa fue presentada por el diputado Gustavo Viales Villegas el 22 de agosto de 2018 y recibió 43 votos a favor y ninguno en contra este martes, por lo que solo resta de la firma presidencial y publicación en el Diario Oficial para que entre en vigencia.

Esta nota es una adaptación del reporte de Barra de Prensa del 2 de octubre del 2019 intitulado "76 años después, eliminada la prohibición a las mujeres de trabajar de noche en Costa Rica"