El Plenario de la Asamblea Legislativa admitió para estudio, este miércoles, una propuesta de reforma constitucional para destituir a los diputados que se aparten o renuncien al partido por el que fueron electos.

Se trata del expediente 21.093, una iniciativa del jefe de fracción de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank que fue respaldada por 18 diputados más de las bancadas de Acción Ciudadana, Integración Nacional, Liberación Nacional, Republicano Social Cristiano y Frente Amplio.

La reforma adiciona un párrafo final al artículo 106 de la Constitución Política que dirá:

Las diputadas y los diputados que, durante el ejercicio de su cargo, se separen o renuncien al partido político por el que fueron electos, perderán sus credenciales y la respectiva vacante será suplida conforme a las disposiciones vigentes en materia electoral.

Como disposición transitoria se señala que su entrada en vigencia ocurrirá a partir del periodo constitucional posterior al de su aprobación en el Congreso.

26 diputados votaron a favor de la reforma, mientras que 13 lo hicieron en contra; 18 diputados estaban ausentes. Ahora se deberá crear una Comisión Especial con el único objetivo de estudiar esta reforma y recomendar al Plenario su aprobación o no.

Para las enmiendas a la Constitución se requieren 38 votos afirmativos como mínimo, pero para la admisibilidad de las reformas solo se requiere la mitad más uno de los presentes.

Entérese de este y más acontecimientos de la Asamblea Legislativa con el reporte Barra de Prensa suscribiéndose a Delfino+