La Cámara de los Comunes del Reino Unido asestó este miércoles dos nuevos golpes al recién formado gobierno del Primer Ministro, Boris Johnson, al aprobar en cuestión de horas la Ley que bloquea el Brexit sin acuerdo y luego rechazar la moción del Gobierno para que se celebrara una elección general anticipada para el 15 de octubre.

Dichas derrotas se suman al hecho de que ayer Johnson perdiera la mayoría parlamentaria que tenía en la Cámara Baja con tan solo 1 diputado de diferencia, y luego perdiera el control de la agenda del Parlamento con una moción que fue respaldada por 328 diputados (incluidos 21 integrantes de su partido) versus 301 que se opusieron.

No contento con haber perdido la estrecha mayoría parlamentaria que tenía, en lo que podría ser una medida de autosabotaje Johnson dispuso expulsar del Partido Conservador a los 21 torys rebeldes que contribuyeron ayer a quitarle control del Parlamento, reduciendo aún más la cantidad de diputados aliados en el Parlamento.

Aunque por norma general es el Gobierno quien tiene la potestad de iniciación de las leyes en el Reino Unido, la moción aprobada por los Comunes dispuso arrebatar tal derecho para impulsar de forma urgente una legislación que obligara al Primer Ministro a solicitar otra prórroga a la Unión Europea para concretar la salida de ese bloque mediante un acuerdo, dado que la actual fecha límite para lograrlo es el 31 de octubre.

Y aunque los proyectos de ley pueden tomar días, semanas y hasta meses en lograr superar las tres lecturas (debates) que se requieren según los procedimientos del Parlamento inglés, este miércoles la iniciativa superó las tres, incluido el trámite de enmiendas en comisión, en cuestión de horas, por lo que ahora pasa a la Cámara de los Lores (Cámara Alta) donde enfrentará 91 mociones antes de regresar a la Cámara Baja por última vez.

De acuerdo con el conteo oficial 327 diputados votaron a favor de la Ley contra el Brexit duro, y 299 se opusieron.

Después de la aprobación de la Ley, el Primer Ministro defendió la moción para convocar a elecciones generales anticipadas el 15 de octubre. Tras más de una hora de debate, la misma fue sometida a votación arrojando 298 votos a favor y 56 en contra, sin embargo, la moción requería mayoría calificada (434 votos en total) para ser aprobada, de modo que no prosperó.

De los 639 diputados con derecho a votar, 285 se abstuvieron de hacerlo, la mayoría correspondiente al opositor Partido Laborista liderado por Jeremy Corbyn y el bloque independiente que ahora integra a los 21 diputados expulsados del Partido Conservador.