La Corte Suprema de Justicia del Reino Unido ha declarado "ilegal" y por ende anulado la decisión del gobierno de Boris Johnson de suspender por cinco semanas las sesiones del Parlamento de la nación, integrado por la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores.

Se trata de un histórico fallo adoptado por la unanimidad de los 11 altos jueces que analizaron el caso entre el 17 y el 19 de septiembre, luego de fallos contradictorios de tribunales inferiores que determinaron, en primer lugar, que el tema no era un tema revisable en las cortes; y de segundo, que el consejo del Primer Ministro a la Reina Isabel II para suspender el Parlamento fue ilegal.

Durante poco más de 20 minutos, la presidenta de la Corte Suprema, Brenda Hale detalló los motivos y alcances de la resolución, con la cual ahora ambas cámaras del Parlamento podrán sesionar a partir de este miércoles.

La decisión de aconsejar a Su Majestad de suspender el Parlamento fue ilegal porque tenía la intención de frustrar o prevenir la capacidad del Parlamento de realizar sus funciones constitucionales sin una justificación razonable.
-Sentencia unánime

Brenda Hale, presidenta de la Corte Suprema del Reino Unido

Hale explicó que el tema sí era competencia de ser conocido por el Tribunal, pues se trataba de determinar los límites de un poder del Ejecutivo: el aconsejar a la Reina para que suspendiera el Parlamento y diera así inicio a un nuevo periodo de sesiones.

Tras recordar el principio inglés de soberanía del Parlamento y la potestad que éste tiene para formar la ley y realizar escrutinio de las acciones del Gobierno, Hale manifestó que para la Corte una suspensión de ambas cámaras sería ilegal si no existiese una motivación razonable y de peso que justificase el tener que sacrificar dichos principios para dar lugar a dicha suspensión.

La Corte tomó en cuenta que la suspensión de las sesiones del Parlamento tuvo lugar poco después del fin de un periodo vacacional, y además, ocurrió justo después de que tanto la Cámara de los Comunes como de los Lores aprobaran una ley que obliga al Ejecutivo a pedir una prórroga a la Unión Europea para concretar la salida de la nación de dicho bloque, en caso de que al 31 de octubre no se hubiese aprobado un acuerdo para una salida ordenada.

El Parlamento no está más suspendido. Esa es la decisión unánime de los 11 jueces.
-Brenda Hale.

Boris en problemas

La resolución judicial llegó en momentos en que el primer ministro, Boris Johnson se encuentra en Nueva York participando en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde allí, Johnson dijo que respetará la decisión de la Corte Suprema aunque está "fuertemente en desacuerdo" con ella e insistió en que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre próximo y que regresará al país este mismo martes después de su discurso ante la Asamblea de la ONU.

El Líder de la Oposición, Jeremy Corbyn, llamó al primer ministro a renunciar al cargo, sin embargo, desde Nueva York (y apoyado por Trump) Johnson dijo que lo correcto es llamar a una elección general anticipada, una que la oposición no está dispuesta a respaldar a menos de que el Brexit sin acuerdo quede completamente fuera de la mesa de opciones.