Escuche la versión en audio de este Reporte

— El día de ayer se presentaron los resultados de la Encuesta Mujeres, Niñez y Adolescencia (EMNA), que se realizó en 10.093 hogares de todo el país. Constó de dos etapas, la primera entre el 26 de febrero y el 31 de mayo del 2018, y la segunda entre abril y octubre del año pasado (para las personas cuidadoras de menores de 5 años).

— Esta es la segunda vez que se realiza esta encuesta en el país —la primera vez fue en el 2011— y fue llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Ministerio de Salud (MS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Costa Rica.

— En la presentación de los resultados el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, aseguró que convocará a una mesa de trabajo para hacer que los resultados de la EMNA no se queden en el papel, sino que sirvan para el diseño de políticas públicas para mejorar algunos temas.

— La encuesta muestra algunos aspectos en los que claramente se requiere de política pública para mejorar, por ejemplo, solo el 48.1% del 1.334.632 de mujeres entre 15 y 49 años identifican correctamente formas de prevenir la transmisión del VIH, y aunque el 78.6% de esa población sabe dónde hacerse una prueba de VIH y el 55.3% se ha hecho la prueba alguna vez solo el 11.9% lo había hecho en los 12 meses antes de ser encuestada.

Dato D+: El porcentaje de mujeres entre 15 y 25 años que reportan haber tenido su primer encuentro antes de los 15 años es de 11%, pero varía según la provincia de procedencia, siendo las de tasa más alta Limón (17%) y Puntarenas (15%) mientras que las más bajas son Cartago (7%) y San José (9%).

— Otro tema que requiere la atención de las autoridades de Salud es que aunque el 98.5% de las mujeres que tuvieron un nacido vivo en los últimos 2 años fue asistido por personal de salud capacitado, el 58,2% reporta haber sufrido violencia obstétrica durante el parto o la cesárea.

— Los resultados de la encuesta también dan luces en términos de educación y el estado de la niñez y la adolescencia, y nos recuerdan los retos pendientes para garantizar acceso y conclusión de la educación secundaria.

— Mientras el 95,6% de los niños y niñas en edades escolares atienden a un centro educativo, ese número se reduce a 79.7% para tercer ciclo (7mo a 9no de colegio), mientras que solo el 48.5% en edades de asistir a los últimos años de secundaria (4to a 6to de colegio) lo hace. Por eso, no extraña que, mientras la tasa de terminación de la escuela primaria es de 98.2%, en bachillerato ese porcentaje cae a solo un 58%.

— Además, si se toma en cuenta que de los niños y niñas de 5 a 11 años el 15.3% (75.026) participa en actividades económicas y que entre las edades de 15 a 17 años el 20.7% (53.461) trabajan hasta 43 horas a la semana nos queda clara una vez más que la necesidad de auxilio económico para sus familias sigue siendo uno de los factores que incide sobre la permanencia de los menores en las instituciones educativas y la conclusión de sus estudios.

— En fin, en una época en la que todo el mundo tiene una “opinión” sobre todos estos temas, el informe nos da datos duros que en efecto deberían servir de guía para la formulación de políticas públicas en estos temas.

Bonus Track: Vea los infográficos que preparó el INEC de los resultados de la EMNA 2018.

Esta nota es parte del Reporte: CIEP, INEC y CGR sacuden la mesa... las fake news también.