Escuche la versión en audio de este Reporte

— El fin de semana el Partido Liberación Nacional realizó su Asamblea General para definir (casi) todas las candidaturas a las alcaldías de cara a las próximas elecciones municipales. En total el PLN ratificó la nómina para 81 de las 82 municipalidades del país, quedando pendiente únicamente la del cantón de Río Cuarto.

— La Asamblea estuvo marcada por la controversia alrededor de varias figuras cuestionadas, pero especialmente la del actual alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez Brenes, quien se encuentra actualmente envuelto en varios escándalos, incluyendo una acusación penal por el delito de violación de un hombre mayor de edad.

— Tanto el presidente del partido, Guillermo Constela Umaña, como el secretario general, el diputado Gustavo Viales Villegas, solicitaron a Rodríguez desistir a la candidatura sin mayor éxito. Rodríguez se defendió de las solicitudes y logró convencer a la mayoría de la Asamblea General del PLN, la cual lo ratificó como candidato con 89 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones…

— La decisión de ratificar a Rodríguez no dejará de tener repercuciones para el PLN de cara a las municipalidades, ya que militantes del partido se han manifestado molestos a lo largo del proceso de nominación de Rodríguez.

— A parte de la controversia con Rodríguez, no podemos dejar de señalar que de las 81 nóminas definidas por el PLN el fin de semana, solo 16 quedaron encabezadas por mujeres.

Dato D+: El Tribunal Supremo de Elecciones definió la paridad horizontal en elecciones municipales como obligatoria para los partidos políticos hasta el 2024.

— Por otro lado, en el PAC también tuvieron días de conflicto partidario, pero esta vez por la denuncia penal a Welmer Ramos González, ya que el día de ayer se conoció que 145 militantes del partido salieron a la defensa del diputado, pidiéndole a las autoridades del partido que no se unan a la solicitud de renuncia que hizo tanto el presidente de la República como la fracción oficialista y que la agrupación respete el principio de inocencia del actual diputado.

— Mientras tanto, en la fracción oficialista —a pesar de que habían anunciado que sería el día de ayer cuando decidirían qué hacer con Ramos— apenas comenzaron a hablar del futuro de su compañero, pero no pusieron fecha para tomar una eventual decisión.

— El tema es especialmente complejo para una fracción del PAC que cuenta apenas con 9 votos efectivos. Si Ramos saliera el PUSC pasaría a ser, en la práctica, la segunda fracción más grande del Congreso, con 9 diputados. Además, a pesar de que inicialmente la solicitud de la fracción de pedirle la renuncia al diputado Ramos fue aplaudida por la oposición en el Plenario, no tomó mucho tiempo para que ese acto se volcara contra el mismo partido.

— Esto ya que las demás fracciones aprovecharon la contundencia que mostró el PAC con Ramos para señalar que no es la misma que han tenido con la investigación sobre el extravío del informe de la Procuraduría de la Ética Pública sobre Luis Guillermo Solís. Justamente, el informe legislativo sobre el caso Solís solicita a la PEP reabrir la investigación contra el exmandatario, propuesta que el PAC ha rechazado y que por cierto, todavía está pendiente de votación...

— Por su parte, Nielsen Pérez Pérez, jefa de fracción del PAC, recordó que la solicitud inicial a Ramos de que abandone su curul fue en virtud del compromiso que Ramos asumió en campaña y que el informe en relación al exmandatario es tema aparte.

— En fin, lo cierto es que mientras la fracción no decida qué sigue —luego de que Ramos no aceptara la solicitud de renuncia hecha por sus compañeros de bancada— el caso Ramos será un frente abierto para la bancada tanto a lo interno del partido como a lo externo.

Bonus Track: Los detalles de las polémicas iniciativas que impulsa Welmer Ramos sobre tasas de usura, datáfonos y precio de medicamentos en esta entrega de A Fondo. (Contenido para suscriptores D+)

Esta nota es parte del Reporte: Gobierno: ¡Todo va de maravilla con el sector pesquero! Sector Pesquero: ¡A las calles!