La diputada Paola Vega Rodríguez anunció este domingo en una carta hecha pública que hará una pausa en su participación de la campaña electoral para los comicios del 2022, luego de los sucesos de los últimos días, y especialmente, lo ocurrido el fin de semana en la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Vega afirmó que "los vaivenes públicos y mediatizados de la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana de este último fin de semana no son más que el corolario de una serie de prácticas perpetuadas y discusiones fundamentales postergadas que ponen sobre la mesa la urgencia de evaluar y redefinir un proyecto político".
Señaló que todos los procesos de elecciones internas dejan roces y que eso es cosa normal en la política, pues suelen resolverse posteriormente con diálogo, liderazgo por parte de los “contendientes” y claridad sobre el proyecto político que está en juego: "Luego de estas últimas semanas todo parece indicar que esos tres elementos están ausentes".
Es en buena parte explicable: hay demasiados temas y discusiones en la mesa sin resolver. Es iluso, o fue iluso de nuestra parte, pretender que con la convención se podrían resolver contradicciones internas que han marcado importantes fracturas. La convención por sí sola no podría resolver lo sucedido con Empleo Público, lo que sucede con jornadas de 12 horas, lo que ha venido a significar el giro a la derecha de este actual Gobierno (formalmente y para los efectos gobierno PAC), el silencio en cuanto a un nulo avance en temas esenciales como la sectorización, las fuertes diferencias en temas como política económica y fiscal.
Sin embargo, dijo que la contradicción principal sigue en la mesa sin ser abordada, y esa es la ruta hacia un progresismo integral.
"Siguen predominando visiones mayoritarias que en su praxis y propuesta excluyen elementos sin los cuales no puede funcionar la integralidad del proyecto. O todas las urgencias en materia de derechos humanos son igual de importantes, o no avanzamos. Necesitamos resolver esto como agrupación política en lo inmediato. Ello solo se resuelve con discusión franca y de frente, con discusión ideológica, sin esconder el polvo debajo de la alfombra", escribió.
Vega afirmó que quizá lo más lamentable de la jornada de este fin de semana fue ver las cuotas de poder como un fin en sí mismas, al margen de agendas y propósitos colectivos; y que nada se resolvía "repartiendo como confites de piñata las cuotas internas, ni tampoco volviendo al lugar común de convocar a los caudillos históricos para seguir evadiendo la contradicción real".
Hago estas líneas públicas por dos motivos: los contendientes del último proceso electoral interno se han encargado de hacer públicas las manifestaciones superficiales del conflicto (y no las reales) y porque creo firmemente además que hay que darle la cara a la gente desde que decidimos trabajar por y para lo público.
La diputada dijo que es momento de reflexión, autocrítica y redefinición del proyecto; que eso se lo merece la militancia histórica del Partido y el país: "Yo tomaré una pausa de la campaña nacional del PAC para hacer lo propio: reflexionar".
En la Asamblea Nacional de este fin de semana, el PAC dejó en evidencia sus rencillas internas: la excandidata Carolina Hidalgo reveló que el movimiento ganador de Welmer Ramos dejaría por fuera su tendencia de las candidaturas para las elecciones del 2022; además, la Asamblea, en algo nunca antes ocurrido, rechazó la designación a dedo del candidato del PAC para la provincia de Puntarenas.
Asimismo, la ratificación de la candidatura presidencial de Ramos no obtuvo unanimidad y también fue cuestionada su designación de la expresidenta del PAC, Marcia González, como candidata a diputada por San José, alegando la existencia de deudas con la seguridad social y la no realización del curso de formación ciudadana del partido.