Escuche la versión en audio de este Reporte

— El fuego en la Curia Metropolitana está lejos de apagarse. Tras la detención, el fin de semana pasado, del sacerdote católico Mauricio Víquez Lizano (como les comentábamos en el reporte del martes, la Iglesia Católica considera indeleble el sacramento del orden sacerdotal, por lo que nadie puede dejar de ser sacerdote sino que solo se suspenden sus obligaciones) el Semanario Universidad dio a conocer esta semana que las causas que la Curia investiga en contra presbíteros por abusos de este tipo, suman un total de 27. Además, el día de ayer se revelaron detalles del expediente canónico sobre el caso que expulsó a Víquez de la Iglesia Católica, y el resultado permite ir vislumbrando cuál es el escenario al que se enfrentará el acusado cuando regrese al país.

— Según señaló la Fiscala General, Emilia Navas Aparicio, el lunes pasado en conferencia de prensa, los trámites para la extradición de Víquez ya arrancaron entre las autoridades nacionales y la policía mexicana. Además, sobre el imputado ya no es una causa la que pesa: ahora son cuatro pues desde que se firmó la Ley de Derecho al Tiempo en mayo pasado, se han presentado tres causas nuevas por delitos sexuales en perjuicio de personas menores de edad, contra Víquez.

— Estas causas, sin embargo, son las que ahora el abogado del acusado, Rafael Rodríguez, refuta señalando que ya están prescritas. Según el abogado, cuando se aprobó la nueva legislación que amplió el periodo que tienen las víctimas de abuso durante su niñez y adolescencia, de 10 a 25 años después de la mayoría de edad, las causas ya estaban prescritas, por lo que no tendrían validez contra su acusado. Sin embargo, lo cierto es que a pesar de la interpretación del abogado defensor, las causas ya fueron acogidas por el Ministerio Público así que habrá que esperar a que sea un juez quien defina qué corresponde en este, otro de esos casos en los que las leyes costarricenses se redactan para ser más interpretadas que acatadas.

— Paralela a esta situación, Víquez ya afrontó una causa y un enjuiciamiento: el de los tribunales eclesiásticos que le prohibieron el sacerdocio. Según información publicada por el Semanario Universidad el día de ayer, en el expediente canónico se reunieron testimonios que van desde los detalles de los abusos, hasta una presunta filtración de información que habría generado persecución contra los denunciantes en las comunidades donde el acusado era cura. El documento recoge el testimonio de una de las madres de los monaguillos denunciantes, que asegura que a pesar de que acudió al entonces vicario general José Rafael Quirós Quirós (ahora Monseñor y Arzobispo de San José) este "no actuó como se esperaba en aquel momento. Más bien se fuga información de lo conversado con el vicario general y dichas declaraciones empiezan a correr por la gente del pueblo, quienes la emprenden en contra del ofendido y ambas madres que pusieron la denuncia”.

— La denuncia contra Quirós sin embargo, no se queda aquí. En declaraciones brindadas al Semanario, la hija de una de las mujeres que denunció ante Quirós abusos de Víquez, aseguró que al ahora presidente de la Conferencia Episcopal se le notificó de todos los detalles de las denuncias y que, sin embargo, "todo eso lo desaparecieron". Esta denuncia se une a la que presentaron dos de las víctimas de Víquez, Maikol Rodríguez Solera y Anthony Venegas Abarca, cuando en 2018 denunciaron a Quirós ante el Vaticano por no haber hecho nada a pesar de saber de las acusaciones contra el párroco desde 2003.

— Por cierto, y hablando de encubrimientos, el día de ayer la fundación mexicana FIND acusó a miembros del la Iglesia Católica de ese país por encubrir a Víquez durante el tiempo que estuvo prófugo en México (aunque ahora su abogado diga que nunca se fugó). Para los miembros de la fundación es indiscutible que el costarricense recibió el apoyo de miembros del clero mexicano, quienes sabiendo que era un prófugo de la justicia costarricense, decidieron ocultarlo; por ello, ahora presentarán una denuncia penal al respecto, ante las autoridades aztecas.

— Retomando el tema de los 27 casos abiertos contra sacerdotes por causas de abusos contra menores, esta semana trascendieron los detalles de uno. Según CRHoy, uno de estos casos sería el de un cura de apellido Barrantes y párroco en Venecia de San Carlos, quien fue separado de su cargo en abril, luego de que se presentara una denuncia en su contra por un presunto supuesto abuso sexual ocurrido hace más de 20 años.

— Al Semanario, Molina le aseguró que "el caso de Mauricio Víquez marcó 'un antes y un después'" y bueno... uno no esperaría menos. La deportación del acusado se realizaría en las próximas semanas y, según su abogado, le recomendará que se someta a la extradición voluntaria pues, además, el sacerdote estaría en situación migratoria irregular en tierras aztecas, tras 7 meses en dicho país: una razón más para su deportación. Los mantendremos al tanto.

Esta nota es parte del Reporte: Sobre Welmer Ramos, el Estado de la Educación y el Caso Víquez.