El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate la Ley de Derecho al Tiempo con la cual se aumenta el plazo de prescripción para los delitos sexuales cometidos contra personas menores de edad, pasando de 10 a 25 años contados a partir del momento en que la víctima cumpla la mayoría de edad.

La iniciativa fue presentada por Enrique Sánchez Carballo del PAC y otros 26 diputados el pasado 13 de febrero, por lo que el proyecto fue aprobado en solo 69 días naturales.

La votación al proyecto fue de 40 votos a favor y 1 en contra, este último de Jorge Luis Fonseca del Partido Liberación Nacional, quien cambió de opinión respecto a la iniciativa pese a que la firmó como co-proponente y la apoyó en la votación en primer debate.

Fonseca alegó ante el Plenario que no podía repetir su voto afirmativo, pues el proyecto no tiene razón alguna que indique por qué es necesario aumentar el plazo de prescripción por esos delitos a 25 años. “Encontré sobradas manifestaciones de derecho comparado, de relatos de víctimas y demás elementos que uno puede considerar para la justificación de un proyecto, pero no encontré por qué razón 25 años”, dijo.

El proyecto pasa ahora al Poder Ejecutivo para su sanción como Ley de la República y publicación en La Gaceta, momento a partir del cual entrará a regir.

Dado que la norma no es retroactiva, el aumento del plazo de prescripción solo beneficiará a aquellas víctimas que no hayan presentado la denuncia, así como a quienes en un futuro pasen por la desgracia de sufrir casos como los que han salido a la luz recientemente.

Esta nota forma parte del Barra de Prensa del 24 de abril del 2019 titulado: Uber da la estocada final al proyecto del MOPT para regular plataformas de transporte vía aplicación