La cifra de personas fallecidas entre los meses de junio y julio por intoxicación con metanol subió a 13 este miércoles, según reportó el Ministerio de Salud de Costa Rica a través de un comunicado de prensa, un aumento de cinco casos respecto al último reporte emitido la semana pasada.

De acuerdo con la institución, de los fallecidos 10 eran hombres y tres mujeres, todos con edades entre 35 y 64 años. Seis murieron en San José, uno en Heredia, tres en Cartago, dos en Guanacaste y uno en Limón.

Debido a las muertes, el pasado 12 de julio el Ministerio de Salud interpuso una denuncia penal por la venta de licor adulterado con metanol en diversos establecimientos comerciales del país. Las marcas afectadas y sobre las cuales pesa una orden sanitaria que prohíbe su venta son “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y Aguardiente Molotov“.

A la fecha, las autoridades han decomisado 20.806 envases de estos productos en varios comercios ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional.

La Ley General de Salud faculta al Ministerio de Salud a castigar a los establecimientos que continúen comercializando y distribuyendo dichos productos, por tal motivo los locales que hagan desacato a las alertas sanitarias emitidas por el Ministerio se ven expuestos a la cancelación del permiso sanitario de funcionamiento y a la clausura.