Escuche la versión en audio de este Reporte

— Las réplicas del terremoto de manifestaciones que sacudieron al país la semana pasada tuvieron su punto más alto (hasta el momento) la mañana de este lunes, con la renuncia del ahora exministro de Educación, Edgar Mora Altamirano. El exjerarca hizo pública su dimisión al puesto en que —polémica tras polémica— se desempeñó en los últimos 14 meses, a eso del medio día en conferencia de prensa.

— La gestión de Mora no fue fácil, ¿cómo olvidar, por ejemplo, el bendito tweet sobre el suicidio que casi lo lleva a convertirse en el segundo ministro en ser censurado por el Congreso en la historia de Costa Rica? (solo antecedido por Juan Diego Castro, que fue el primero). Ni hablar de la eterna huelga contra el Plan Fiscal que levantaron los sindicatos del MEP y toda la desgastante trama que implicó. Aunado a eso hay que sumar la numerosa cantidad de veces que fue convocado a dar cuentas a la Asamblea Legislativa. En fin. Mora había sobrevivido a tormenta tras tormenta pero esta semana no lo logró con el huracán que se le vino encima. A ver: hasta los traileros (de forma errática y pintoresca) pidieron su salida.

— La dimisión se conoció desde horas de la mañana cuando varias fuentes allegadas al Ejecutivo (y que solicitaron no ser identificadas) nos lo confirmaron a Delfino.cr pero el comunicado oficial se emitió hasta pasada la hora de almuerzo, a pocas horas de que en el Plenario se votara la segunda propuesta de moción de censura contra el exjerarca.

— La moción de censura, —que está establecida en el inciso 24) del artículo 121 de la Constitución Política— es una manifestación de la pérdida de la confianza de la Asamblea Legislativa hacia un jerarca y aunque su aprobación no tiene relevancia real (es decir, al ministro a quien se le impone no lo destituyen automáticamente como en otros países) sí tiene un peso político considerable, lo que también pudo haber influido en la decisión de Mora pues, según Noticias Monumental, esta moción ya tenía los 38 votos necesarios para ser aprobada.

— Sin embargo, lo cierto es que el impacto de dicha censura no lo vamos a llegar a conocer nunca porque Mora dimitió justo antes de que se votase, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por varios miembros del gabinete, mas no del presidente Carlos Alvarado. Mora echó para atrás con la negativa a renunciar que mantuvo la semana pasada y señaló que "ojalá tras mi renuncia, se abran avenidas para un río de diálogo y compromisos mutuos para con el Estado de derecho y nuestros preceptos constitucionales".

— Sin embargo, a pesar de que su destitución fue el tema medular que condicionó que empezaran las negociaciones la semana pasada, los manifestantes volvieron a cambiar todo el panorama y ahora, otra vez, nadie quiere negociar. Ayer en la tarde, un nuevo grupo denominado "Encuentro Social Multisectorial" que está conformado por los estudiantes, transportistas, sindicalistas y los pescadores en protesta, anunció en conferencia de prensa que, a pesar de la renuncia de Mora, mantendrán sus protestas y bloqueos en todo el país (ampliaremos sobre el tema en el segundo punto de este reporte).

— La conferencia estuvo liderada por el presidente de la ANEP, Albino Vargas, quien ya desde bien temprano andaba manteniendo viva la llama y en esta línea también reaccionó APSE, quienes en la tarde gritaron en plena calle de San José, que ahora que destituyeron a Mora "deberíamos repartir fichas para ir sacando uno a uno estos corruptos que están en el poder"al tiempo que sus partidarios aseguraban que ahora irán por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, así como por el ministro de Seguridad, Michael Soto RojasANDE, por su parte, tomó una postura menos incendiaria y solicitó que el suplente de Mora sea "una persona cercana al sector educativo, que conozca de cerca las necesidades de los docentes y que mejore las condiciones en las que se brindan lecciones". Su representación aseguró que llevarán acabo un congreso extraordinario para que sea ahí adonde se defina el rumbo de sus luchas futuras.

— Una de las particularidades que tuvo la jornada de ayer fue que el frente de protesta contra las decisiones en el MEP no recayó solamente en los sindicatos pues, en un claro recordatorio de por qué Albino Vargas había dicho que estaba "muy agradecido" con Fabricio Alvarado, el bloque de diputados independientes afines al excandidato presidencial, advirtió al gobierno que la dimisión de Mora es solo "un primer paso” y que no quieren ver a “otro activista” como Ministro de Educación.

— Estas declaraciones las brindaron los legisladores independientes Carmen Chan Mora y Jonathan Prendas Rodríguez pero ¡milagro! fueron apoyadas por los diputados de Restauración Nacional que parece que se olvidaron del dramático divorcio que tuvieron con “Nueva República” el año pasado. Así las cosas volvieron a conformar un bloque de 14 diputados, todos de acuerdo en pedir lo mismo: un ministro que no promueva la "ideología de género” ni acción alguna en torno al combate a la discriminación de las personas sexualmente diversas o bien para el desarrollo de la  educación sexual de los jóvenes.

— Sin embargo, y aunque los sectores no paren de enviar su lista de exigencias y en el Plenario se escuche hasta el nombre de Alex Badilla como ministro (¡PLOP!), lo cierto es que a esta hora todavía no sabemos sobre quién caerá la responsabilidad de atender el ministerio dejado por Mora, así como tampoco el de quien asumirá el viceministerio de Planificación del MEP pues Amparo Pacheco Oreamuno también dimitió el día de ayer. La noticia fue confirmada por la oficina de prensa del MEP y de acuerdo con la institución, su salida se debe a motivos personales, así que ahora solo queda esperar a ver quién se encargará de guiar a la institución que se queda sin dos de sus más relevantes figuras.

— Seguiremos con atención lo que pase en el MEP y al avance el tema en las calles, cuyo detalle trataremos en el siguiente punto.

Bonus Track: Renuncia el viceministro de Justicia, Fabián Solano.

Esta nota es parte del Reporte: Renuncias y protestas sacuden y paralizan el país.