Escuche la versión en audio de este Reporte

— Estamos a poco más de dos meses para que el Tribunal Supremo de Elecciones inicie formalmente el periodo de elecciones municipales, sin embargo, las candidaturas de los diferentes partidos empiezan a tomar forma aceleradamente.

El día de ayer se confirmó que 66 de las 81 personas que actualmente ocupan las Alcaldías del país, saldrán a buscar la reelección a sus puestos el próximo 2 de febrero, incluyendo, por supuesto, al alcalde de San José, Johnny Araya Monge. Si bien era ya por todos sabido que iba a buscar una nueva reelección hasta ayer lo confirmó oficialmente a Amelia Rueda. Araya ingresó a la municipalidad como regidor en 1982. Tomó el puesto de Ejecutivo Municipal (ahora conocido como alcalde) en 1991 y fue reelecto en 1998 ya propiamente como alcalde. Ganó todas las elecciones desde entonces: 2002, 2006, 2010 y 2016.

Dato D+: el 2 de febrero del 2020 se elegirá a quienes ocuparán 6.138 puestos en los 82 gobiernos locales del país.

— Dado que la mayoría de las autoridades locales buscarán la reelección, un punto de partida para la ciudadanía debe ser conocer cómo ha sido la gestión de su actual gobierno local. Una herramienta útil para medir algunos indicadores en ese sentido es la que ofrece la Contraloría General de la República (CGR), que prepara anualmente un Índice de Gestión Municipal (IGM) en el cual se evalúa la labor de las municipalidades en cinco ejes:

  1. Desarrollo y gestión institucional.
  2. Planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas.
  3. Gestión de desarrollo ambiental.
  4. Gestión de servicios económicos (gestión vial).
  5. Gestión de servicios sociales.

— En total el IGM utiliza 61 indicadores que miden aspectos normativos y técnicos relativos a la gestión de todas las municipalidades y otorga una calificación que va de 0 a 100. Dada la diversidad de realidades en todas las municipalidades del país el IGM divide a lo gobiernos locales en 4 grupos (de la A a la D) tomando en cuenta el Índice de Desarrollo Humano Cantonal, la extensión del territorio y la población para favorecer la comparación entre gobiernos con condiciones similares.

— El más reciente informe del IGM (que abarca el año 2018) fue presentado el martes de esta semana por la CGR, así que esta será la última versión que estará disponible antes de las próximas elecciones municipales. Sobra decir que debe ser un documento de referencia para todas y todos los interesados.

— Los resultados globales muestran que las municipalidades del país mejoraron en 2018 en 4,9 puntos en comparación con el 2017 (¿efecto del año electoral?). En general los aspectos con peores resultados fueron los relacionados con el aseo de vías y sitios públicos, así como el manejo de los parques y obras de ornato.

— Sin embargo, más allá de los resultados globales, el IGM presenta información detallada sobre el desempeño de cada gobierno local y su gestión.

—  Por ejemplo, como parte del proceso la Contraloría solicitó a cada municipalidad que identificara tres indicadores donde se comprometían a mejorar en 2018 en relación al 2017. En total 24 municipalidades lograron cumplir con esa meta en los tres indicadores, mientras que en los casos de Cartago, Coto Brus, Quepos, Jiménez, San Rafael y Tibás no cumplieron con nada de su plan de mejora. Aun peor fue el caso de Alvarado, Garabito, Golfito, Matina y Parrita: ni siquiera se dignaron a elaborar dicho plan de mejora. Vale señalar que de esos 11 municipios solo los alcaldes de Quepos, Golfito, Matina y Parrita no estarán buscando la reelección en 2020. #OjoAhí.

— Así mismo de las siete municipalidades que el informe destaca con mayor retroceso en su calificación del IGM 2018 (Goicoechea, Coto Brus, Pococí, Parrita, Cartago, San Mateo, y Nandayure) únicamente el alcalde de Parrita no estará buscando reelegirse en su puesto. De nuevo, #OjoAhí.

— Del lado positivo de las calificaciones las municipalidades con mejores resultados para cada grupo fueron las de San Carlos (A, 92,95%), San Rafael (B, 82,08%), San Isidro (C, 83,71%) y Sarchí (antes Valverde Vega) (D, 76,12%) y en todos esos casos los alcaldes estarán buscando su reelección en 2020.

— Otro dato interesante es cuando se compara los resultados del IGM 2015 (año antes de que las autoridades locales actuales asumieran) y el 2018, donde las variaciones más amplias se dan en las siguientes municipalidades:

  • Turrubares pasó de 32,24 a 71,93% (+39,69 puntos).
  • Puntarenas pasó de 48,61 a 68,79% (+20,18 puntos).
  • Santa Bárbara pasó de 44,08 a 63,38% (+19,3 puntos).
  • Montes de Oca pasó de 57,71 a 76,66% (+18,95 puntos).
  • Goicoechea pasó de 72,04 a 62,92% (-9,12 puntos).
  • Nandayure pasó de 53,64 a 41,72% (-11,92 puntos).
  • Upala pasó de 58,28 a 45,95% (-12,33 puntos).
  • Coto Brus pasó de 60,42 a 43,96% (-16,46 puntos).

— De esas ocho municipalidades solo el alcalde de Santa Bárbara no estará buscando la reelección en 2020. Como dijimos, el informe debe ser un punto de partida a la hora de informase de la gestión de cada Gobierno Local ya que incluye una ficha resumen para cada una de las 81 municipalidades del país, en la cual se desglosan los resultados por eje, por lo que les instamos a que revisen cómo le fue a su gobierno local.

Bonus Track: Eugenia Aguirre Raftacco estrena su columna en Delfino.cr recordándonos la importancia de vincularse en los procesos municipales.

Hidden Track: Los resultados del IGM 2017 en el infográfico del año pasado.

Esta nota es parte del Reporte: Piza sigue pateando la bola, 66 alcaldes buscan reelección y Salud anuncia resultados de la campaña VPH