El Poder Legislativo de Francia aprobó una moción en un proyecto de ley que obligará a las redes sociales y buscadores de Internet a retirar en un plazo máximo de 24 horas contenidos de odio, violencia y discriminación, bajo amenaza de fuertes sanciones si no lo hacen.

Se trata de una iniciativa impulsada por la diputada Lætitia Avia, del partido La République En Marche! del presidente Emmanuel Macron, y cuya disposición vía moción fue respaldada por 31 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones.

El proyecto continúa su trámite legislativo ordinario hasta convertirse en Ley de Francia y actualmente dispone que si las plataformas obligadas a retirar los contenidos no lo hacen, serán multadas con el equivalente al 4% de su facturación mundial, según advirtió el secretario de Estado de la Economía Digital, Cédric O en una emisora local.

La iniciativa legislativa conceptualiza una especie de "botón obligatorio" y fácil de ver en plataformas como redes sociales y buscadores como Google, donde una persona pueda reportar un contenido que se considera de odio y la plataforma está obligada a retirarlo en un plazo máximo de 24 horas.

Entre lo que deberá retirarse de Internet si el proyecto prospera se encuentran mensajes, vídeos o imágenes que constituyan una provocación para la comisión de acciones terroristas, que hagan apología de esos actos, supongan un atentado contra la dignidad de las personas o una incitación al odio, a la violencia o a la discriminación.

También aplicará para injurias contra personas o grupos de personas por razón de su origen, raza, religión, etnia, nacionalidad, sexo, orientación sexual o discapacidad; así como acoso, proxenetismo y pornografía infantil.

La regulación no es censura. La libertad de pensar no implica la libertad de odiar, de insultar, de amenazar
--Cédric O