Alexander Boris de Pfeffel Johnson, exalcalde de Londres, exministro de Relaciones Exteriores y diputado de la Cámara de los Comunes ganó, este martes, el liderazgo del Partido Conservador y Unionista del Reino Unido por lo que está a un paso de convertirse en el nuevo Primer Ministro y suceder en dicho a cargo a Theresa May.

Johnson, uno de los que desencadenó la campaña a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, obtuvo 92.153 votos de los 160 mil militantes conservadores que participaron de la elección primaria. Su contrincante, el actual ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Jeremy Hunt, obtuvo solo 46.656 apoyos.

Su declaratoria de elección tuvo lugar en el centro de conferencias Queen Elizabeth II, frente al Parlamento de Westminster, donde sesiona la Cámara Alta y la Cámara Baja (esta última de la que él forma parte).

Aunque renunció a su puesto en el gobierno por discrepancias en la forma en que Theresa May manejaba el Brexit, Johnson agradeció el "servicio dedicado" de la Primera Ministra saliente y durante su discurso anunció que "unirá" el país, le dará "energía y espíritu de que podemos hacer las cosas".

Tras conocer que Johnson sería quien le sucederá en el cargo, May felicitó al político británico y le prometió su "total" apoyo para ejecutar un Brexit que "funcione para todo el Reino Unido" y mantener al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn "fuera del Gobierno".

Corbyn reaccionó a la elección de Johnson recriminándole el haber recibido el respaldo de menos de 100.000 afiliados conservadores "no representativos" y el no tener "el apoyo del país", por lo que instó a convocar a elecciones generales.

El cambio en la jefatura del gobierno del Reino Unido ocurrirá este miércoles 24 de julio, cuando Theresa May acuda al Palacio de Buckingham para presentar formalmente su dimisión ante la Reina Isabel II y comunicarle que su partido tiene un nuevo líder. Johnson deberá entonces acudir al Palacio para recibir la orden de la Reina de formar un gobierno; y de ahí se trasladará a la residencia del Primer Ministro en Downing Street, para empezar a nombrar a sus ministros.

Sin haber asumido aún, varios ministros del gabinete de Theresa May anunciaron ya su decisión de no servir bajo el mandato de Boris Johnson, incluyendo el proeuropeo titular de Economía, Philip Hammond; el ministro de Justicia, David Gauke, y el responsable de Cooperación Internacional, Rory Stewart.