Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Desde 2016 el Ministerio de Salud dejó en firme la Norma nacional para la atención de la salud libre de estigma y discriminación a las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

— En noviembre del año pasado, la Caja Costarricense del Seguro Social aprobó un protocolo de atención en el proceso de hormonización para las personas trans en los centros de salud de la institución que incluyó capacitaciones al personal para evitar discriminación transfóbica.

— Ambos datos nos llevan a pensar que estamos cambiando para bien y que hemos dado pasos firmes al frente como una sociedad inclusiva, en la que todas y todos seamos iguales ante la ley. Sin embargo, es evidente que todavía nos falta mucho, pues hay esfuerzos que, lamentablemente, se quedan en el papel.

— Así nos lo manifestó ayer la activista Dayana Hernández, presidenta de la asociación Transvida, quien nos contó el calvario que tiene que afrontar una persona trans cuando llega a los servicios públicos de salud, donde la realidad tiene piezas que no calzan para nada con los protocolos y obligaciones de los que les hablamos arriba.

— El caso de Dayana, que no es el único, empezó cuando que ella durante su adolescencia, se inyectó aceites de cocina como parte de su proceso de transformación corporal –lo crean o no, esta técnica era muy utilizada hace unos años junto con la silicona industrial y contaba hasta con la asistencia de doctores colegiados que se dedicaban a ello—.

— El problema es que desde hace tres años, ese aceite le está supurando a Hernández en una úlcera en el pie y la atención que la mujer ha recibido en la Caja ha sido de absoluto terror. Asegura que su situación se ha tratado con absoluta negligencia y que incluso se ha tenido que afrontar a regañadas por parte de los doctores que le dicen que "le debería dar gracias a Dios de que está aquí (en el hospital)”, “... como si esto fuera un favor y yo no estuviera cotizando". El tema escaló a tal punto que la semana pasada le indicaron que van a tener que amputarle el pie... e inmediatamente después la mandaron para la casa.

— Por este caso, la activista presentó una denuncia ante la Gerencia Médica de la Caja y mandó copia a la Defensoría de los Habitantes, al Comisionado LGBT de Presidencia, al Ministerio de Salud y varias instituciones y organizaciones más, incluidos nosotros que tenemos copia. Gracias a esos esfuerzos ahora sí está siendo atendida en el San Juan de Dios pero el tema, asegura, no es su caso personal, es el del resto de personas trans en el país a las que las mandan a la casa y dejan sin saber qué hacer:

Mi pregunta es esta: si yo que he trabajado fuerte la temática, sufro esto ¿qué no hacen con alguien que no se sepa sus derechos? ¿Qué le pasa a esa mujer trans, la dejan morirse?

— Esa es una pregunta muy válida, considerando que esta misma semana se reportó la muerte de una mujer trans que llegó a solicitar tratamiento antirretroviral y según Hernández "le pusieron vitamina 12 y la devolvieron a la casa", a donde lamentablemente falleció.

Todo está documentado pero más allá de la denuncia y la presión, necesitamos que se garantice el derecho a la salud antes de que el daño sea verdaderamente irreversible.

— Para Hernández "aunque haya avances, este tipo de actitudes en los centros de salud nos están matando a las mujeres trans". Para ejemplificar el alcance de este tema, Dayana refirió al Centro de Documentación y Situación de las Mujeres Trans en Latinoamérica y el Caribe (CeDoSTALC) del que Transvida forma parte y que presenta un informe a la OEA cada año indicando la situación país respecto al tema.

— Así, el informe del año pasado señaló que aunque Costa Rica tenga toda esa extensa normativa de la que les hablamos arriba, lo cierto es que la discriminación sigue siendo el acto de violencia más común hacia las personas trans en el país y que el 28% de estos casos donde se discrimina, son cometidos por funcionarios públicos de los servicios de salud: así como lo oyen, Ministerio de Salud y CCSS, aquí hay algo que no está calzando.

— Entre los casos documentados en el informe, destacan malos tratos y la insistencia de los funcionarios en llamar a las mujeres trans con pronombres masculinos: incluso se reportó un caso en el Ebais Unibe de Curridabat en el que la funcionaria insistió en que la Caja no permite tratar a las personas como mujeres si no lo son y que como la persona que buscaba atención no tenía vagina, no la iba a tratar en forma femenina (así, como si la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el año pasado no hubiese sucedido).

— El informe recopila hechos que se consumaron tanto en hospitales públicos pasando por clínicas y Ebais y llegando hasta la Medicatura Forense donde todavía se trata a las mujeres trans que fallecen con sus nombres masculinos. ¿La respuesta de la Contraloría de Servicios de la Caja? Bueno, pues que se van a realizar capacitaciones a los funcionarios y eso, como nos expuso Hernández, no está siendo suficiente:

Te puedo hablar de casos de casos de casos que demuestran que cada vez que una mujer trans va a un centro de salud, sigue siendo rechazada y es tratada de la peor manera. Imaginate lo que es tener que poner una denuncia para que me atiendan (...) es como a medias, como que nos hacen un favor cuando la salud es un derecho universal, especialmente si cotizás. Lo mínimo que pido es que cuando yo utilice un centro de salud que sean respetuosos.

— La activista señaló que en este proceso han conseguido apoyo del Comisionado LGBT de la Presidencia pero lo cierto es que no es mucho lo que un documento o una oficina puede hacer, si la discriminación nos sigue permeando por todo lado. Falta mucha educación, mucha empatía y mucho seguimiento a estos casos para que el respeto se cumpla en cada uno de los estratos: desde la Gerencia Médica de la Caja hasta cada uno de los consultorios.

Bonus Track: La ciencia de la diversidad: las personas trans en la seguridad social.

Esta nota es parte del Reporte: Vaivenes legales en el Congreso, día E para proyecto de Poder Ciudadano y seria denuncia de Transvida.