El primer presidente de Egipto electo de forma democrática, Mohamed Morsi falleció este lunes mientras comparecía ante un tribunal de justicia tras ser condenado por espionaje a favor de Qatar, según informó la televisión estatal.

Morsi, de 67 años de edad, había recibido autorización para prestar declaración ante la Corte de Justicia pese a que su condena ya estaba en firme, sin embargo, tras un receso se desmayó y falleció en el lugar, sin que al momento se conozcan más detalles.

El exmandatario, dirigente de los Hermanos Musulmanes, se encontraba preso desde el 3 de julio de 2013 cuando fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por Abdul Fatah al-Sisi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto.

Mohamed Morsi fue previamente acusado y declarado culpable de conspirar con Hamás y Hezbolá para asaltar varias cárceles egipcias durante la revolución de enero de 2011, que permitió la liberación de miles de presos entre ellos varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes. Por ello fue condenado a muerte. 

Posteriormente, en junio de 2016, Morsi fue condenado junto a dos periodistas a cadena perpetua por "pasar secretos de Estado a Qatar". Aunque en noviembre de 2016 las sentencias fueron anuladas, se le volvió a condenar en septiembre de 2017; se revocó la pena de muerte y se ordenó en su lugar cadena perpetua (equivalente a 25 años en Egipto) por el caso de espionaje.