Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

—  El día de ayer en conferencia de prensa, expertas de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (ESEUNA), hicieron un llamado de alerta, señalando la urgencia de que el Gobierno defina la ruta para la reactivación económica y empiece a tomar acciones concretas para reactivar la economía, añadiendo que, lo que se ha hecho hasta el momento, es insuficiente.

Shirley Benavides, directora de la ESEUNA, señaló como dos de los factores preocupantes la informalidad y la educación: "No ha habido una reactivación económica que posibilite mayores y mejores empleos. Si a eso le sumamos que la mayoría de los costarricenses tienen secundaria incompleta, eso nos pone en un problema muy serio”.

— Benavides añadió posteriormente: "Hay que tomar decisiones ya, para reorientar la ruta de la educación. Eso implica no solo los programas, sino también quiénes van a estudiar educación en este país, qué perfil debe de tener el educador, y hay que diferencia en educación técnica por territorios, por sectores productivos". 

— Sobre los problemas que genera la informalidad la economista de la ESEUNA, Roxana Morales, ya había señalado que, en el país, esto se traduce en ingresos insuficientes para las personas, dado que para casi la mitad de la población que trabajaba de forma informal a finales del 2018, su ingreso por dicho empleo no alcanzaba el valor de un salario mínimo.

—Morales, además, señaló el día de ayer a Monumental que una de las accione que podrían ayudar a reactivar la economía, es la reducción de las tasas de interés, ya que las familias costarricenses se encuentran altamente endeudadas —y a tasas de interés sumamente elevadas— por lo que una buena parte de sus ingresos se dedica al pago de deuda. Sobre las ventajas de que se reduzcan las tasas de interés, Morales agregó:

Esto podría liberar un poco los presupuestos de las familias y dinamizar la economía a través del consumo o a través del gasto de inversión.  Y por otro lado, la reducción de tasas de interés podría incentivar más a que las empresas, principalmente, o personas que deseen realizar emprendimientos importantes, pueda acceder con mayor facilidad a los créditos, que yo creo que eso es parte importante del desarrollo del un país, y es un área que hemos tenido abandonada en los últimos años. Es importante mencionar que una economía crece, en el mediano y largo plazo, conforme ahorra y conforme invierte.

— Aparte de la reducción a las tasas de interés, desde la ESEUNA ven posibles soluciones al problema en reactivar la inversión pública en infraestructura, aumentar la formación turística —ya que consideran que el país no está sacándole todo el provecho que podría al sector turismo—, el fortalecer la Red de Cuido y promover la innovación.

— En fin, según dejaron ver las economistas,  existen múltiples acciones concretas que el Gobierno podría tomar para reactivar la economía... pero no hace por dónde. Encima, mientras desde todos los sectores se sigue levantando la voz de alarma por la falta de una ruta clara para el país, la ministra coordinadora del Consejo Económico, Edna Camacho, dejó su puesto en el Gabinete, para asumir la representación del país en el cuerpo directivo del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington. #Prioridades

Bonus track: De Edgar Valverde: Reactivación económica: aseguramiento de microempresas.

Esta nota es parte del Reporte: Población Trans, Reactivación Económica y... Cancillería.