Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El día de ayer se dio a conocer que la Fiscalía General realizó un allanamiento a en dos sedes de la empresa cementera Holcim así como en una de Productos de Concreto y el bufete Zurcher Odio Raven.

— Todo esto como parte de la investigación por la denuncia anónima —que se presentó durante El Cementazo...— interpuesta contra Mario Rivera, Guillermo Quesada, Marta Arrea, Alberto Raven, toda la Junta Directiva de Holcim, el gerente general de Holcim, la JD de Coopelesca, la JD del Infocoop, etc por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Productos de Concreto no tiene vela en el entierro (fue vendido por Holcim en 2012) así que no tenemos claro a qué se debe la visita que recibieron pero misteriosos son los caminos del Señor y en ocasiones lo de la Fiscalía.

— En fin. ¿Qué investiga el Ministerio Público? Procura determinar si se presentó alguna irregularidad en el préstamo que el BCR dio a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) en 2014 para adquirir una represa hidroeléctrica de Holcim, por $35 millones. Cuando el caso explotó el gerente general de Coopelesca defendió la compra mientras que Holcim aseguró que había sido un precio justo. Al día de hoy la posición de las partes involucradas sigue siendo la misma: Coopelesca está contento con la compra, Holcim con la venta y por su lado el BCR también está más que satisfecho con el crédito.

— La mediática venta dio de qué hablar en su momento por diversos motivos que fueron abordados en la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios y que la Fiscalía hoy investiga. Se cuestionó, por ejemplo, que terrenos aledaños a la propiedad en la que estaba ubicada la represa eran propiedad del Inder y que esto podría complicar la operación a futuro de Coopelesca.

— El propio presidente Carlos Alvarado, entonces candidato, llamó a las partes involucradas a anular la compra “de buena fe”. Ya en la presidencia de la República dejó el tono electoral de aquel comentario e instruyó al presidente ejecutivo del Inder para que procediera a vender los terrenos en cuestión a Coopelesca. Por su lado Coopelesca terminó las labores de mantenimiento en la planta y la llevó de 14 a 15.2 megas de potencia. Durante 2018 generó 73 millones de kilowatts. El estimado de venta es entre 13 y 18 centavos por kilovatio por lo que la renta que le sacó a la planta en 2018 explica fácilmente por qué Coopelesca siempre defendió su compra.

— Consultado por Delfino.CR Alberto Raven dijo después del allanamiento: “La Fiscalia se presentó en mi oficina a solicitar copia de las facturas emitidas a Holcim durante el año 2014 para descartar que hubiera un comportamiento irregular en dicha facturación. No se llevaron ningún documento y el día de mañana (hoy) les remitiré copia de la facturación que les permitirá constatar que en ese año se facturó un monto prácticamente igual al facturado en el año anterior, con lo que debe quedar claro que no hubo comportamiento irregular en el año en cuestión.”

— Estaremos pendientes a los avances de la investigación de la Fiscalía en torno a este caso y sus alcances para seguir informándoles.

Esta nota es parte del Reporte: De Limón, uno de sus exdiputados y el caso Holcim.