En colaboración con:
Colaboración con agencia

Costa Rica cuenta desde hoy con la plataforma de mayor capacidad en Latinoamérica para la recuperación y transformación de residuos, tras la inversión por $15 millones que realizó Holcim en el país.

Mediante un sistema de economía circular, este proyecto aumenta de un 30% a un 70% la capacidad de sustituir combustibles fósiles por residuos valorizados en el proceso de producción de cemento.

La planta de Geocycle, subsidiaria de Holcim dedicada a la gestión de residuos, se ubica en Aguacaliente de Cartago contiguo a la fábrica de cemento desde hace 24 años y ahora tendrá la capacidad de recuperar hasta 600 toneladas de materiales al día para convertirlo en insumos para la fabricación de cemento.

“Holcim está acelerando el crecimiento sostenible en todos los países en los que opera, esto implica que impulsemos soluciones innovadoras que nos permiten descarbonizar las ciudades y hoy Costa Rica es protagonista en la región con este proyecto industrial para reducir aún más la huella de carbono, al clasificar 100 toneladas de residuos valorizables por hora”, declaró Andrea Lara, CEO de Holcim Costa Rica

Holcim fue la primera empresa en ofrecer servicios de gestión ambiental de residuos bajo un enfoque de economía circular, la cual consiste en reincorporar materiales de desecho a un nuevo proceso productivo y evitar el consumo de nuevos recursos agotables.

Camilla Angelini, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Holcim Costa Rica destacó que con esta planta se está procesando 75 mil toneladas de residuos al año, un volumen equivalente a toda la basura doméstica generada por los habitantes de la ciudad de San José en un año. “Esto evitará que dichos residuos lleguen a los vertederos, con las consecuencias ambientales que conlleva”, añadió.

Holcim evitará la emisión de más de 50.000 toneladas de CO2 al año, lo cual es equivalente al consumo eléctrico de 5850 hogares o evitar la contaminación de 1515 vehículos en circulación.