Los diputados le dieron primer debate al expediente 20.098 “Ley para la Promoción del Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Naranjo y la Protección del Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA)”.
Esta iniciativa propone una serie de medidas y salvaguardias para evitar un mayor deterioro de la flora y fauna existente en ese río, incluyendo una salvaguarda ambiental por un plazo de 25 años, restringiendo el desarrollo de proyectos hidroeléctricos y la extracción de materiales mineros en el cauce del río Naranjo.
Asimismo, incluye una declaratoria de interés turístico nacional de la cuenca del río Naranjo y una declaratoria de interés nacional sobre la creación del circuito turístico que comprende los cantones de Tarrazú, Dota y Quepos.
También se dispone la priorización en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para el año posterior a la entrada en vigencia de la ley, del asfaltado de las rutas nacionales 105 y 228, que comunican los cantones de Tarrazú y ...