Los diputados le dieron primer debate al expediente 20.098 “Ley para la Promoción del Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Naranjo y la Protección del Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA)”.

Esta iniciativa propone una serie de medidas y salvaguardias para evitar un mayor deterioro de la flora y fauna existente en ese río, incluyendo una salvaguarda ambiental por un plazo de 25 años, restringiendo el desarrollo de proyectos hidroeléctricos y la extracción de materiales mineros en el cauce del río Naranjo.

Asimismo, incluye una declaratoria de interés turístico nacional de la cuenca del río Naranjo y una declaratoria de interés nacional sobre la creación del circuito turístico que comprende los cantones de Tarrazú, Dota y Quepos.

También se dispone la priorización en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para el año posterior a la entrada en vigencia de la ley, del asfaltado de las rutas nacionales 105 y 228, que comunican los cantones de Tarrazú y Dota, con Quepos; la suspensión de los trámites de proyectos hidroeléctricos pendientes en la Dirección de Aguas y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), respetándose los derechos adquiridos y la suspensión de las concesiones de extracción de materiales en el cauce del río Naranjo pendientes en la Dirección de Geología y Minas y ante el respectivo Registro.

La iniciativa habilita, en caso de declaratoria de emergencia, la explotación minera en el cauce del río Naranjo para la Comisión Nacional de Emergencias y a las municipalidades territorialmente ubicadas en la cuenca y declara de interés público todas las obras ejecutadas en la cuenca que protejan el equilibrio ambiental, la eliminación de barreras físicas, la permanencia de bellezas escénicas, la biodiversidad, la protección de áreas de recarga y los acuíferos de los manantiales, los valores históricos y culturales.

Finalmente, dispone la declaratoria de obligatoriedad de las instituciones privadas y públicas relacionadas con la cuenca, de involucrarse, promover y apoyar programas y actividades de recuperación del río y la cuenca para garantizar su desarrollo sostenible.

La iniciativa fue acogida por 45 diputados y ninguno se opuso. Su segundo debate se programó para el próximo 4 de abril.

Esta nota es parte del Barra de Prensa: Magistrada de la Sala II: Sindicatos no se pueden poner a discutir la potestad del legislador con relación a la creación de la ley.