El Parlamento de Rusia aprobó una ley que sancionará con cárcel por hasta 15 días a quien sea declarado culpable de "faltarle el respeto" al Gobierno, incluido al presidente Vladimir Putin y tendrá luz verde para censurar sitios web "irrespetuosos" o que difundan "noticias falsas".

Según reveló este miércoles el medio The Guardian, la ley incluye multas por hasta 100.000 rublos (1500 dólares estadounidenses) por publicaciones "indecentes" en la Internet que reflejen "falta de respeto flagrante para la sociedad, el país, los símbolos oficiales del Estado de Rusia, la Constitución o las autoridades".

En caso de que una persona sea multada varias veces por hechos como los que ahora serán sancionados, la multa podrá duplicarse y en última instancia se impondrá cárcel por hasta 15 días.

Alexander Verkhovsky, jefe del Centro de Información y Análisis SOVA en Moscú explicó que comentarios como "Putín es un bastardo" o hacer chistes sobre diputados será perseguido y castigado como una ofensa criminal.

Organizaciones civiles criticaron la terminología laxa de la nueva ley, ya que deja abierta la posibilidad de castigar cualquier tipo de crítica hacia las autoridades rusa, incluidas caricaturas satíricas y hasta los memes, sin embargo sus proponentes y defensores aseguraron que es una forma de garantizar el respeto "que se merecen".

La otra norma que fue aprobada por el Parlamento da luz verde al Gobierno para bloquear y cerrar sitios web que publiquen material "irrespetuoso" o "noticias falsas", lo que incrementa los temores entre opositores al gobierno de Putin de que la legislación sea usada para censurar medios independientes.

Ambas normas fueron promulgadas en momentos en que la popularidad del presidente de Rusia no supera el 33%, la cifra más baja en 13 años.