Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El día de ayer, el diputado restaurador Eduardo Cruickshank Smith, envió un comunicado de prensa en el que señala seis grietas del Gobierno: “Las contradicciones entre jerarcas de distintas instituciones muestran que existe una gran incoherencia y mala comunicación a lo interno del Gobierno”.

— La acusación de Cruickshank es cuando menos “atrevida”, viniendo de alguien que pertenece a una bancada legislativa que se partió a la mitad en tan solo seis meses. Sin embargo, nos dimos a la tarea de revisar las seis contradicciones que señaló el diputado.

  1. Patricia Mora vs. Plan Fiscal. Se menciona por el video que la ministra de la condición de la mujer publicó en medio de la discusión del Plan Fiscal, donde se pronunció en contra del proyecto de reforma fiscal, aunque omite que posteriormente el presidente le pidió a Mora su ayuda facilitando el dialogo.
  2. Ministro de Agricultura y Ganadería vs. Canasta Básica. Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, calificó de perversa la nueva lista de Canasta Básica Tributaria que presentó el Ministerio de Hacienda con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
  3. Ministro de Salud vs. Canasta Básica. Daniel Salas, ministro de Salud, tuvo fuertes críticas a la nueva Canasta Básica, por omitir un criterio nutricional a la hora de definirla.
  4. Presidencias ejecutivas vs. Plan Fiscal. El reciente criterio de la Caja Costarricense del Seguro Social y de la Junta de Protección Social de que la reforma fiscal no les aplica a ellos igual que a todos los demás.
  5. MOPT vs. Japdeva. El reciente enfrentamiento entre el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, y Greivin Villegas, expresidente ejecutivo de Japdeva, que en días recientes llevó a la salida del segundo por no alinearse a la línea de gobierno, para ser sustituido por Andrea Centeno, quien anteriormente estaba trabajando en CINDE (Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo).
  6. Hacienda vs. MOPT. Las recientes críticas que realizó el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, al proyecto de ley presentado por el MOPT para regular las plataformas de transporte colectivo tipo UBER.

— Así las cosas, no solo todas las afirmaciones del diputado son ciertas, sino que además hay que señalar que se quedó corto, ya que pudo haber incluido otras como: la discusión por la incorporación a la Alianza del Pacífico, donde la posición del COMEX (a favor) se opone a la del MAG (en contra). Incluso, el diputado Cruickshank pudo haber incluido situaciones donde diputados del Gobierno se separan de proyectos del Ejecutivo, como cuando el diputado Welmer Ramos “alborotó” el Plenario diciendo que el proyecto para reformar la Ley Orgánica del Banco Central (que sacó al Ministerio de Hacienda de la Junta Directiva del Banco Central) no era necesario para el proceso de inclusión a la OCDE, aunque el Gobierno así lo había afirmado.

Dato D+: La Reforma a la Ley Orgánica del Banco Central a la que se opuso Welmer Ramos, entró en vigencia el día de ayer.

— Sin embargo, al ver todos los casos de diferencias entre jerarcas del Gobierno, se hace evidente que no existen múltiples grietas en el Gobierno, lo que hay es una gran ruptura entre el Sector Económico y el resto del Gobierno. ¿Sorprendidos? No lo creemos.

— Otro aspecto importante a señalar es que en todos los casos anteriores donde, ante las “diferencias de criterios”, el Gobierno tomó una posición final, la balanza se terminó inclinando hacia el lado de del Sector Económico del Gobierno. Así que puede ser que en el Gobierno de Unidad Nacional habiten voces diversas, pero claramente algunas son más escuchadas que otras...

Esta nota es parte del Reporte: Calienta disputa por la presidencia del Congreso, se complica el caso Ulloa.