Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Nuestro temor de ayer probó ser equivocado: no le tomó ni un día al Gobierno encontrar a la nueva cabeza de Japdeva. Luego de que el lunes se conociera la salida de Greivin Villegas Ruiz como jerarca de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, este martes el presidente Alvarado presentó a su sustituta: Andrea Centeno Rodríguez.

— “Les comunico el nombramiento de la Máster Andrea Centeno como Presidenta Ejecutiva de @JAPDEVA, comunicadora con amplia experiencia en gerencia de proyectos y comunicación estratégica como enlace entre inversionistas, organizaciones comunales, Gobierno y sector empresarial”.

— Centeno se mostró más que decidida a entrarle con todo a la casa en llamas: “Asumo este trabajo con la total convicción y certeza de que vamos a hacer las cosas. Nadie me tiene que contar qué está pasando en Limón, sé qué está pasando”. Además, agregó:

Tengo plena convicción de que Japdeva es una organización muy valiosa, central y clave en el desarrollo de la provincia

— Con respecto a la salida de Villegas el propio presidente Alvarado explicó que solicitó su salida pues no siguió la línea del Gobierno de la República. Según dijo, las indicaciones generales que se giraron a Villegas—traslados horizontales, nuevos negocios para movilizar la carga, fideicomiso para el canon—  fueron desconocidas por el ingeniero, por lo que no quedó más opción que prescindir de sus servicios.

— Villegas, recordarán, sostuvo el propio lunes que lo despidieron por “revelar la verdad” ya que en declaraciones a La Nación ese mismo día aseguró que la institución va camino a la quiebra. Fue una jornada intensa para Villegas pues también visitó el Congreso junto al jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata. Los diputados esperaban esclarecer el alcance de la polémica entre las instituciones que ambos representan pero... no tuvieron mucha suerte. Villegas completó 10 meses al frente de la institución para la cual trabaja desde 1988.

— Japdeva tiene un desafío enorme por delante (cuatro años de pérdidas en utilidades y la reciente migración del 70% de su clientela a APM Terminals). Por ese motivo es tan importante que se estructure cuanto antes el fideicomiso del canon que APM transfiere a Japdeva (por un total de $1000 millones, 20 de los cuales ya estarán en las arcas de Japdeva a finales del 2019) y es esa la primera misión a la que se abocará Centeno Rodríguez.

— Además, Centeno Rodríguez se reunirá con Méndez Mata para revisar y aclarar de una vez por todas el tema de la asignación de buques de carga para definir cuáles van para el puerto Gastón Kogan de Japdeva y cuáles a la terminal de Moín, operada por APM. ¿Siguiente paso? Modernizar y transformar Japdeva para que pueda subsistir y ser sostenible, pues el Gobierno aseguró que no evalúa la posibilidad de un cierre técnico.

Bonus trackComisión de Ambiente daría visto bueno este jueves a plan para prohibir explotación de petróleo y gas natural en Costa Rica.

Esta nota es parte del Reporte: Exjerarca del ICE sale al paso de las críticas, divorcio entre gestiones queda en el aire.