Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— En el reporte de la semana pasada en el que les hablamos del bolsonazo y los miles de dólares en efectivo que habrían llegado en bolsas de plástico a la campaña electoral de Restauración Nacional (según la denuncia del TSE ante el Ministerio Público) les contamos que uno de los principales acusados, Jonatán Picado, quien fue un cercano colaborador de la campaña, aseguró que esta semana iba presentar la prueba al Ministerio Público que desacreditaba las acusaciones y nosotros por supuesto, la esperábamos ansiosamente.

— Por ello, este lunes nos leímos completa la entrevista que CR Hoy le realizó a Picado, donde contó su versión y dejó bastante mal parado al diputado restaurador y presidente del PRN, Carlos Avendaño, quien según Picado, estaría aquí haciendo... ¿las de Pilatos?

— Desde mayo del año pasado Avendaño ha venido denunciando que hubo una presunta estructura de financiamiento paralela a lo interno de la campaña del PRN. Por ello el legislador y varios miembros del Comité Ejecutivo del partido, presentaron ante la Fiscalía una denuncia por los presuntos delitos de estafa, extorsión y estructura paralela en el manejo de la campaña presidencial pasada, en referencia a todas las irregularidades que dicen que hubo en el proceso de la segunda ronda de Fabricio Alvarado. Esta es la primera de las dos denuncias que afronta el equipo de campaña de las "manos limpias" y a la que se le suma también la del Tribunal Supremo de Elecciones que denunció penalmente el tema de los billetes en bolsas plásticas.

— Desde el inicio del proceso Avendaño ha jurado que él nunca jamás supo del tema. Aseguró que era la presunta estructura paralela la que se encargó tanto de los contratos polémicos —cuyas facturas son un muerto que ahora se quita de encima— como de las bolsas plásticas que ahora el TSE le achaca a su partido. El tema es que, dice Picado, Avendaño sí que sabía lo que estaba pasando:

Don Carlos Avendaño estuvo reunido en muchas ocasiones conmigo, don Carlos Avendaño sabía de los distintos contratos que había y sabía de Juan Carlos Campos (jefe de campaña y dueño de la factura de 300 mil dólares que ahora el PRN desconoce). No es cierto que don Carlos no sabía nada de Juan Carlos, no es cierto que nunca se reunió con él, sí se reunió incluso en la oficina de Juan Carlos Campos... no es cierto que no sabía de One... incluso recibió contratos de One. No es cierto que no conocía lo que hacía Juan Carlos Campos porque él recibía, en la casa del partido, todos los contratos y todos los documentos, así que ese supuesto desconocimiento no es tal y lo vamos a probar en los tribunales.

— Las acusaciones de Avendaño afirman que todo se pagaba desde la casa de campaña del partido en Sabana y que desde ahí era de donde salían los dineros en efectivo que se le pagaban a los proveedores y a los colaboradores de campaña, como queda consignado en las investigaciones y denuncias del TSE. El tema es que Picado dice otra cosa y señala que era desde la sede del partido, en Moravia, donde se gestaba todo, de la mano del propio Avendaño, no de alguien más:

Todo contrato se mandó a Moravia y desde Moravia salieron los pagos. Desde Moravia se pagó a Canal 7, a Canal 6, se pagaron los medios digitales, todas las vallas, las camisetas... Entonces vea usted qué interesante, Juan Carlos Campos negociaba con Canal 7 ¿y quien pagaba? Restauración Nacional ¿cuál estructura paralela hay, entonces? 

— Es el tema de las bolsas de billetes el único en el que Picado decidió no profundizar. Aseguró que "en los tribunales de Justicia me referiré a esos temas (...) igualmente no me referiré más porque es ahí donde desvirtuaré esas acusaciones".

— Las declaraciones que sí fueron dadas, por su parte, no vinieron solas y se acuerparon con las de la diputada independiente y afín a Fabricio Alvarado, Ivonne Acuña, quién salió al paso en las redes sociales de la nueva agrupación, Nueva República, afirmando en un vídeo que a pesar del dedo hoy acusador, Avendaño sí conocía al detalle todos los movimientos y contrataciones de la campaña:

La denuncia de una supuesta estructura paralela carece de sentido pues para quienes participamos del proceso de Restauración fue evidente la participación no solo del señor Avendaño, sino también de buena parte de su familia. ¿Qué motiva a Carlos Avendaño? Solo él y su conciencia lo sabe (...) No es de recibo que don Carlos y personas con intereses económicos traten de destruir al candidato que lo puso en la curul y que le generó 6 mil millones de colones de deuda política.

— Son esos 6 mil millones de colones los que, según Picado, están motivando este show:

(...) tengo clarísimo que lo que hay es el interés de Carlos Avendaño de lanzar una cortina de humo porque está sentado en una maquinita, en un negocio o en una empresa de miles de millones de colones, que es la deuda política del partido Restauración Nacional.

— Queda entonces esperar y estar muy atentos al proceso en los tribunales del que, por supuesto, nosotros les informaremos porque por lo pronto, esto sigue como el meme de Spider-man: los restauradores y los exrestauradores insisten en señalarse los unos a los otros.

Esta nota es parte del Reporte: Jonatán Picado señala a Carlos Avendaño, Celso Gamboa representa a Nicolás Maduro